Adolescencia y juventud

INJU presenta investigación pionera en la región sobre trayectorias juveniles

El jueves 12 de octubre el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron el Informe Panel de Juventudes en el marco de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) 2018-2022. Esta es la primera investigación sobre trayectorias juveniles hacia procesos de autonomía de la región.
Público presente en la actividad

El estudio, destacado a nivel global, revela datos sobre la evolución de jóvenes y adolescentes en Uruguay y muestra como atraviesan algunos hitos en su transición a la vida adulta (económicos, educativos y culturales).  La nueva técnica de estudio longitudinal permite entender, no solo un momento de la vida de los adolescentes y jóvenes en Uruguay (como se venía haciendo a través de la ENAJ), sino que realiza el seguimiento de una muestra de jóvenes que fueron encuestados por primera vez en el año 2018 (en ese momento tenían entre 12 y 15 años) y vuelven a participar del estudio cuatro años después, ahora con entre 16 y 19 años. Este revelamiento permite observar, por ejemplo, su salida del sistema educativo, ingreso al mercado laboral, salida del hogar de origen, inicio de la vida reproductiva y bienestar y salud mental.

"El informe muestra una situación de deterioro progresivo que se viene dando en nuestro país en materia de bienestar y salud mental. Evidencia que muchos jóvenes y adolescentes se sienten tristes o desesperanzados al punto de dejar de hacer sus actividades habituales", destaca Felipe Paullier, director del INJU. Ante esta situación, desde 2021 el MIDES impulsa la estrategia de trabajo interinstitucional en materia de prevención y promoción en salud mental "Ni Silencio Ni Tabú". "El próximo año se pondrá en práctica a través de talleres, actividades de capacitación para adultos y la creación de siete centros de referencia en materia de bienestar y promoción de la salud mental que funcionaran en distintos puntos del país", indicó el jerarca.

Por otra parte, el jefe de la oficina del Fondo de Población de Naciones Unidas, Fernando Filgueira recordó que la investigación provee a la sociedad de información estadística que podrá ser utilizada en procesos de toma de decisiones, desarrollo y ampliación de políticas públicas en materia de adolescencia y juventud y para generar nuevas investigaciones. 

Asimismo, evidenció que en 2040, en Uruguay, el grupo de personas de 20 a 24 años (son quienes ingresan plenamente en el mercado laboral) será menor en tamaño que el de 65 a 69 años que típicamente sale del mercado laboral, por lo que es muy importante invertir en la juventud.

Publicación

Durante su intervención, el subdirector general del INE, Federico Segui destacó que en esta última edición de la ENAJ se pudo recoger información de cerca de mil personas de todo el país (áreas urbanas y rurales).

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema dio el cierre a la primera mesa asegurando que "el trabajo aporta mayor conocimiento para ser más exigentes en las políticas nacionales y que sean de calidad". También destacó que "más allá de lo estadístico y de las acciones que se toman, la dimensión humana tiene que estar". 

Al finalizar el evento, se anunció el lanzamiento de una edición especial del concurso de proyectos de investigación “Juan Pablo Terra” cuyo objetivo es promover la investigación académica a partir de la base de datos del Panel, para poder continuar con el análisis de esta información y formular recomendaciones para mejorar las políticas públicas.

El documento completo del Informe del Panel de Juventudes y la base de datos de la encuesta están disponibles en la página web del INJU.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.15 MB)
4 imágenes, 1.15 MB

Etiquetas