Mes de la Afrodescendencia

INJU recibe a más de 50 jóvenes afro de todo el país

En el marco del Mes de la Afrodescendencia se realizó el martes 19 de julio - en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) - la jornada “Juventudes, educación y afrodescendencia: nuevos horizontes”. Su objetivo fue generar un espacio de intercambio y reflexión sobre trayectorias educativas atravesadas por el racismo.
Jóvenes participantes del evento

Participaron de la actividad más de 50 jóvenes afro - entre 18 y 29 años - de todo el país. Estuvieron presentes en la jornada el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la directora de Trayectorias Educativas de ANEP, Ana Verocai; el prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar), Juan Cristina y la subdirectora general de la Dirección Nacional de Educación Técnico Profesional (UTU), Laura Otamendi.

Nuevas oportunidades

Durante la actividad los jóvenes pensaron distintas propuestas para abordar temas como inserción laboral, educación y discriminación en las instituciones, las que fueron presentadas durante el cierre a las autoridades presentes.

En relación a la inserción educativa de esta población, el ministro explicó que se está cumpliendo a través de becas y destacó el trabajo en coordinación con ANEP y centros educativos privados para lograr una mayor capacitación.

Por otra parte, en cuanto a la inserción laboral, Lema reconoció que aún falta camino por recorrer, pero informó que desde el Ministerio se vienen realizando convenios con empresas por medio del denominado Cupo MIDES, donde a través de la responsabilidad social, en un porcentaje de las vacantes se toman en cuenta participantes de los programas del MIDES, dentro de los cuales se encuentran jóvenes afrodescendientes.

El presidente de ANEP aseguró que hay muchas cosas para atender y mejorar, en particular en relación al aprovechamiento y generación de oportunidades. “Hay cuestiones sociales y culturales que inciden y por eso esta jornada es muy importante. Hoy estamos presentes varias entidades reconociendo que se han hecho muchas cosas pero aún hay mucho por avanzar”, concluyó.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.33 MB)
7 imágenes, 3.33 MB

Etiquetas