Inmujeres participó en la presentación de estudio sobre mujeres candidatas en las elecciones 2024

Durante su intervención, Xavier destacó la importancia de contar con evidencia para visibilizar las desigualdades y orientar la acción pública. "Lo que no se mide no se puede reconocer y lo que no se reconoce no se puede modificar", señaló, subrayando el valor del estudio como insumo para el diseño de políticas que promuevan la igualdad sustantiva.
Además, advirtió que, si bien en Uruguay se han registrado avances en algunas áreas, persisten brechas estructurales que impactan de forma particular en la vida de las mujeres. En ese sentido, afirmó que "la brecha de la violencia no cierra" y planteó que el ámbito político no es ajeno a estas desigualdades, especialmente considerando las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a espacios de decisión.
Asimismo, Xavier remarcó que los avances en materia de participación política han requerido de marcos normativos específicos y que su sostenibilidad depende de transformaciones culturales profundas. "Necesitamos una sociedad mucho más igualitaria, donde la cultura de transformación igualitaria sea clave, pero también una arquitectura institucional que garantice la representación plena de mujeres y hombres en todos los ámbitos", expresó .
En este sentido, señaló la importancia de fortalecer la articulación entre organismos del Estado y actores políticos y sociales, y reafirmó el compromiso de Inmujeres para contribuir a estos procesos. "No tenemos excusas: contamos con normas legales que pueden hacernos avanzar y con prácticas que es necesario transformar para lograr una participación más igualitaria", sostuvo.
El estudio presentado se enmarca en un esfuerzo global impulsado por ONU Mujeres para relevar la participación política de las mujeres y las situaciones de violencia que enfrentan. En Uruguay, constituye la primera investigación de estas características por su alcance y profundidad, permitiendo contar con evidencia sistemática sobre las experiencias de candidatas durante la campaña electoral de 2024 .
Entre sus principales hallazgos, se destaca la alta prevalencia de situaciones de violencia política basada en género: más del 80% de las candidatas encuestadas reportó haber experimentado al menos una forma de violencia durante la campaña. Estas situaciones se manifiestan en distintos ámbitos, especialmente en redes sociales, actividades presenciales y dentro de los propios partidos políticos.
Durante la apertura de la actividad, autoridades internacionales subrayaron que la participación política igualitaria es un derecho humano y un componente esencial de las democracias. En esa línea, se enfatizó la necesidad de abordar los obstáculos que enfrentan las mujeres en su acceso a cargos de decisión, incluyendo la violencia política y digital.
Por su parte, representantes de ONU Mujeres destacaron que contar con información de calidad permite avanzar hacia políticas públicas más eficaces, así como fortalecer el diálogo político informado para garantizar una participación plena, igualitaria y libre de violencia.
La actividad reunió a autoridades nacionales, representantes de partidos políticos, organismos internacionales, academia y sociedad civil, generando un espacio de intercambio orientado a identificar desafíos y promover acciones concretas para avanzar en la igualdad de género en la vida política del país.
Galería de imágenes

Mónica Xavier en uso de la palabra durante la presentación del estudio sobre mujeres en política Descargar imagen : Mónica Xavier en uso de la palabra durante la presentación del estudio sobre mujeres en política
