Personas liberadas

Instalación de consultorio jurídico de Ferrere Abogados en convenio con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado

“En el marco de la Red Oportunidades, aprovechemos entre todos la sencilla, pero enorme oportunidad, de ser mejores”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, durante la formalización del convenio por que cual, el estudio Ferrere Abogados brindará servicio legal y jurídico gratuito exclusivamente a personas liberadas que se encuentren bajo la órbita de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) del MIDES.
Tres hombres y 2 mujeres sentados entorno a la mesa de oratoria, detrás 3 banners de los organismos.

El servicio funcionará los días miércoles en las instalaciones de la Posada “Óscar Ravecca”, se hará con agenda previa en coordinación con los equipos técnicos de la DINALI y no implica ningún tipo de erogación económica para el Ministerio de Desarrollo Social.

El encuentro se realizó el pasado martes 26 de setiembre; acompañaron al ministro Lema en la mesa de oratoria, presentación y firma del acuerdo, la directora nacional de Protección Social del MIDES, Fernanda Auersperg; la coordinadora de la Red Oportunidades de la DINALI, Fernanda Sfeir; y -en representación de Ferrere Abogados- el socio director Agustín Mayer y el socio Sebastián Ramos. Asimismo, estuvieron presentes otros directores y autoridades de los correspondientes organismos.

Fernanda Sfeir indicó que son muchas las instituciones y organizaciones en Uruguay que están deseosas de trabajar en conjunto por esta causa, incluso más allá de las oportunidades laborales, que tan necesarias son para la construcción de comunidad con servicios que fortalezcan la red de contención para cumplir con el objetivo primordial de la DINALI: construir sinergias entre instituciones del Estado, empresas y organizaciones sociales vinculadas a la reinserción sociolaboral de personas que recuperan su libertad.

Los representantes del Estudio Ferrere coincidieron en los agradecimientos al MIDES porque, no solamente el Estado debe enfrentar los problemas, sino que el sector privado también es parte de la solución, “debemos dar un poco más al país para hacer que más cosas pasen”. A su vez, informaron que esta idea nació a partir de la inquietud del equipo de abogados de Ferrere, “como profesionales creemos en la construcción de oportunidades, porque a partir de ellas se construye la suerte de cada uno. Es devolverle a la sociedad parte de lo que nos dio cuando pudimos acceder a estudiar”, dijeron.

Por su parte, el ministro Lema destacó la iniciativa del estudio Ferrere que, en el marco de la Red Oportunidades, se suma a brindar un importante y necesario servicio sustentado en cuatro ejes:

  • la instancia social, en un ida y vuelta donde las personas liberadas comparten experiencias con profesionales.

  • poder trasladar dudas legales, tanto personales como familiares, para asesorarse sobre derechos.

  • expresión de país a destacar: un estudio prestigioso que da contención a situaciones de gran vulnerabilidad.

  • profesionalismo en el trabajo voluntario, porque la persona es atendida como cualquier otro cliente.

Si se tiene en cuenta que de las cárceles salen 26 personas por día que requieren contención, oportunidades y herramientas para evitar los caminos de reincidencia o caer en situación de calle, se hace muy necesario accionar desde la integralidad: con los cursos de formación como los que funcionan actualmente a través de INEFOP, alcanzando el máximo registro de oportunidades laborales y con la preparación de instancias recreativas, sociales y deportivas. “Se trata de que la persona acceda a una cantidad de herramientas y acciones que le permitan una autonomía plena”, cerró el ministro.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1 MB)
4 imágenes, 1 MB

Etiquetas