Nacional y departamental

Instituto Nacional de la Juventud presenta la segunda edición de los Premios INJU

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Parlamento Nacional presentaron, este miércoles 29, la segunda edición de los Premios INJU, que distinguirá a unos 120 jóvenes de todo el país en diversos ámbitos. Las postulaciones se reciben hasta el 1° de noviembre, a través del sitio web del instituto. Podrán participar personas de entre 14 y 29 años.
Mesa de autoridades en la presentación de los Premios INJU

La edición 2021 de los Premios INJU se enmarca en la celebración de los 30 años del instituto y se propone alcanzar a más jóvenes, mediante una participación de carácter nacional, gracias al trabajo con los gobiernos departamentales y la Red de Oficinas de la Juventud. De esta forma, el proyecto se concretará con un jurado nacional y 19 jurados departamentales.

La presentación estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el director del INJU, Felipe Paullier.

Lema sostuvo que el lanzamiento despierta expectativa en la cartera, por la creciente respuesta de los jóvenes hacia ella. Destacó la capacidad del INJU para generar propuestas atractivas y de interés para esta población, y el involucramiento de especialistas en diversas ramas que oficiarán como jurados.

Asimismo, indicó que desde el ministerio se espera que los participantes puedan enriquecerse de la experiencia, en áreas transversales y con un trabajo colaborativo. El jerarca señaló que este tipo de acciones concretas son las que establecen un diferencial, ya que interpela a los jóvenes y los invita a demostrar sus habilidades. “Premiar es reconocer al joven como herramienta de inspiración”, subrayó.

En su intervención, Argimón expresó el honor y compromiso que genera esta actividad para el Parlamento, ya que es una prioridad el acercamiento a las nuevas generaciones. Además, celebró las temáticas que jerarquizan los premios y la descentralización que plantea esta nueva edición.

Por su parte, Paullier celebró la incorporación de la categoría bienestar animal, una de las prioridades de muchos jóvenes en la actualidad. Señaló que el INJU persigue el objetivo de institucionalizar los premios. “Sentimos que los jóvenes son el hoy, y que están haciendo cosas en todo el país”, agregó.

Aquellos jóvenes seleccionados por el jurado recibirán un reconocimiento del Instituto Nacional de la Juventud, el Parlamento del Uruguay y los gobiernos departamentales, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo el 16 de noviembre. Además, entes públicos y privados brindarán becas de apoyo para fortalecer e impulsar el accionar de los postulantes.

Categorías

Los postulantes serán reconocidos por sus aportes y logros respecto a seis categorías: deporte; compromiso social; arte y cultura; ciencia, innovación y medio ambiente; emprendedurismo, y protección animal. Se entregarán seis premios nacionales, uno por cada área, y otros seis por cada departamento, por lo que 120 jóvenes serán premiados de forma simultánea en todo el país.

Jurado

Los integrantes del jurado nacional por cada categoría son el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el presidente del Sodre y la directora del Ballet Nacional, Martín Inthamoussú y María Noel Ricceto; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el director del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Gastón Cossia; la impulsora del programa Sembrando, Lorena Ponce de León, y la cofundadora de CanastasUY, Soledad Ferraro.

 

Fuente: Presidencia de la República

Vídeos

Enlaces relacionados

Etiquetas