Alimentación y nutrición

Jornada de sensibilización de pérdidas y desperdicios de alimentos

En el marco de la Semana para la Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) que promueve el Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del MIDES realizó una jornada de sensibilización bajo la consigna “Dimensión social de las PDA y vínculo con la alimentación saludables”.
Participantes de la jornada

El evento, que tuvo lugar este miércoles 28 de setiembre en la sede central del MIDES, fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube del ministerio. La apertura de la actividad estuvo a cargo del director del INDA, Ignacio Elgue, y de la representante del Ministerio de Ambiente, Marisol Mallo.

En su intervención, Elgue destacó que se trata de un tema que está directamente relacionado con la misión del instituto en lo que tiene que ver con promover y proteger el derecho humano a la alimentación adecuada, la seguridad y la soberanía alimentaria de todos los habitantes del Uruguay, con especial énfasis en la población biológica y socialmente vulnerable.

Por su parte, la representante del Ministerio de Ambiente expresó su deseo de que con estas acciones de concientización se pueda posicionar con fuerza el tema de pérdida y desperdicio. “Es uno de los temas más desafiantes y que más tangiblemente podemos abordar en el contexto de la integración y la dimensión ambiental, social y económica” afirmó Mallo. 

Además, anunció que desde el Ministerio de Ambiente se ha impulsado el inicio de un Comité Nacional de Pérdida y Desperdicio, en el que participarán tanto actores públicos como privados y de la sociedad civil para desarrollar, en primer término, una Estrategia Nacional de Pérdida y Desperdicio con una mirada integradora. 

Panel de exposiciones 

Luego de la apertura se dio paso a las presentaciones de diferentes equipos técnicos para profundizar sobre la temática. En primer lugar, estuvo la directora de la División de Políticas Públicas de INDA, María Rosa Curutchet, quien expuso sobre la Dimensión Social de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. 

Viriginia Natero, en representación del MSP, hizo referencia al aspecto sanitario del tema; Claudia Suárez, de la Escuela de Nutrición de UdelaR presentó un estudio sobre el “Estado de Situación del Desperdicio Alimentario en los Servicios de Alimentación Colectiva”; y Ana Giménez, del Núcleo de Alimentación y Bienestar de UdelaR, expuso sobre el desperdicio en los hogares uruguayos.

Para finalizar, Yamandú Plada de la Red de Alimentos Compartidos (Redalco) presentó la experiencia de trabajo de la organización y recomendaciones para transformar al país en “Uruguay sin desperdicio”.

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

El 29 de setiembre de cada año se celebra el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, establecido en 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según informes de organismos internacionales, el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician. En Uruguay cada año se pierde o desperdicia el 10% de los alimentos disponibles para consumo humano, lo que representa cerca de un millón de toneladas anuales.

Como consumidores somos responsables en parte de esta situación. Según el estudio de estimación del desperdicio de alimentos de los hogares uruguayos realizado por el Núcleo Alimentación y Bienestar de UdelaR, se desperdician 88 kilos de alimentos por año en nuestros hogares. Las frutas y hortalizas frescas son las que se desperdician con mayor frecuencia, 39 kg. 

Desde la dimensión socioeconómica preocupa que mientras se desperdicia una cantidad importante de alimentos, muchas personas aún no acceden a una alimentación suficiente y de calidad. Uno de cada cinco hogares, aproximadamente, tiene dificultades para acceder a la alimentación por falta de recursos.

Desde el punto de vista sanitario se conocen los beneficios que reporta el consumo de frutas y verduras. Este grupo de alimentos es de los que tiene mayor pérdida en etapas de pos cosecha y mayor desperdicio en los hogares. Los uruguayos solamente llegan a consumir un 60% de las recomendaciones diarias de frutas y verduras.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.07 MB)
7 imágenes, 5.07 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados