Pasar al contenido principal

Semana de Concientización para la prevención y reducción de las Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA)

Cada vez que elegimos frutas y verduras estéticamente perfectas y rechazamos todas aquellas con pequeños defectos estamos contribuyendo, sin quererlo, a aumentar el desperdicio de alimentos.
La naturaleza es Ferpecta

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 688.25 KB)
4 imagenes (.zip ~ 688.25 KB)

El 29 de setiembre se celebra el día internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, establecido en 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En América Latina y el Caribe se pierde el 11,6% de los alimentos. Esto equivale a 220 millones de toneladas / año, 330 Kg / cápita / año. Según informes de organismos internacionales, el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician.

En Uruguay el 10% de los alimentos disponibles para consumo humano se pierde o desperdicia cada año, lo que representa cerca de 1 millón de toneladas anuales.

Como consumidores somos responsables en parte de esta situación. Según el estudio de estimación del desperdicio de alimentos de los hogares Uruguayos realizado por el Núcleo “Alimentación y Bienestar” UDELAR

Estimación del desperdicio de alimentos en los hogares uruguayos

Se desperdician 88 kilos de alimentos por año en nuestros hogares.  Siendo las frutas y hortalizas frescas las que se desperdician con mayor frecuencia, 39kg. 

Esto tiene un impacto en muchos niveles, socioeconómico, sanitario, ambiental, entre otros.

Desde la dimensión socioeconómica preocupa que mientras se desperdicia una cantidad importante de alimentos, muchas personas aún no acceden a una alimentación suficiente y de calidad. Aproximadamente uno de cada cinco hogares tiene dificultades para acceder a la alimentación por falta de recursos.

 
Desde el punto de vista sanitario, conocemos los beneficios que nos reporta el consumo de frutas y verduras y  los Uruguayos llegamos solamente a consumir un 60%  de las recomendaciones diarias de frutas y verduras, y este grupo de Alimentos es de los que tiene mayor pérdida en etapas de pos cosecha,  y mayor desperdicio en los hogares.
 

Podemos ser parte del cambio con pequeñas acciones. 

  • Teniendo una alimentación más natural y menos artificial.
  • Comprando a productores locales
  • Comiendo más frutas y hortalizas
  • Eligiendo frutas y hortalizas con formas y/o tamaños  no tradicionales. Cuando compramos frutas y verduras muchas veces desechamos por su apariencia, aunque esto no afecte su sabor, textura o aspectos nutricionales. Estos productos que no elegimos por ser muy grandes,  muy chicos o por tener formas extrañas, terminan en la basura o como alimento para animales.  De esta manera estamos contribuyendo, sin quererlo, a aumentar el desperdicio de alimentos. Eligiendo frutas y verduras con algunos detalles podemos contribuir a reducir el desperdicio de alimentos y mejorar nuestra alimentación. Por este motivo invitamos a elegirlas, adaptando el uso para aprovecharlas mejor.
     

Las frutas y verduras siempre son una buena elección, el tamaño y la forma no afectan el sabor, la textura ni las características nutricionales de estos alimentos.

¿Sabías qué?

Las frutas y verduras muy grandes, muy chicas o con formas inusuales son muchas veces consideradas imperfectas y se descartan. Esto es común en hortalizas como papa, boniato, tomate, zanahoria, remolacha, rabanitos, entre otros.

El tamaño y la forma no afectan negativamente su sabor, textura ni las características nutricionales.

Los distintos tamaños pueden ser una buena opción para compatibilizar la medida de las porciones entre los distintos miembros de la familia. Por ejemplo, niños y niñas necesitan porciones más pequeñas que los adultos para saciarse.

Elegir frutas o verduras pequeñas o grandes puede ser una forma de ahorrar, ya que muchas veces son más baratas.

En Uruguay se estima que se descartan 125.000 toneladas de frutas y verduras por año. Aceptar la “imperfección” es una forma de contribuir a la disminución del desperdicio de alimentos. 

Te invitamos a sumarte a ésta campaña eligiendo frutas y verduras de diversas formas, cocinando con ellas y compartiendo una foto al WhatsApp 098 600 869

Las mismas serán publicadas en nuestras redes sociales. 

Te dejamos estos recetarios para inspirar tu creatividad culinaria:

 

 

 

 

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados