Capacitación

Jóvenes de contextos vulnerables culminaron Ciclo Básico y curso de alfabetización digital

Este martes 26 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) -a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU)- entregó a 50 jóvenes de entre 18 y 24 años certificados que acreditan la finalización de la Educación Media Básica y el curso de Alfabetización Digital.
Ministro Lema entregando un diploma (Foto: Presidencia)

La actividad fue el cierre del programa piloto "Construyendo futuro", dirigido a jóvenes de contexto vulnerable de Montevideo y Canelones que, durante el primer semestre del año, se prepararon para finalizar el ciclo básico educativo. A través de un convenio con la organización civil Enseña Uruguay se logró que los participantes del programa INJU Avanza se revinculen al sistema educativo y dieran la prueba de Acredita CB de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Los programas del INJU buscan brindar herramientas para el mundo del trabajo por lo que, a través de un convenio vigente con Fundación Telefónica Movistar, se implementa desde 2021 el curso de Alfabetización Digital en varios puntos del país.

"El 67% de los jóvenes que acompañaron el proceso educativo salvaron la prueba y hoy no solo tienen este certificado, sino la oportunidad de revincularse y continuar soñando en sus trayectorias educativas y laborales. Los resultados son auspiciosos", afirmó Felipe Paullier, director del INJU.

El jerarca también anunció que durante 2024 se proyecta ampliar los cupos y las localidades. En una primera etapa se incorporaría el departamento de Maldonado, donde el número de jóvenes ha crecido mucho producto de la migración que se ha dado en el país.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó el trabajo entre las instituciones y la voluntad de los jóvenes que decidieron embarcarse en esta experiencia. "Tomar la decisión valiente de volver a familiarizarse con el ámbito educativo es el mayor resultado simbólico de jornadas como esta", afirmó.

También participaron del evento la directora ejecutiva de Enseña Uruguay, Sofía Puig; la gerenta de Fundación Telefónica Movistar, María Noel Orellano; la subdirectora del MIDES, Andrea Brugman y jóvenes participantes de las experiencias.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.7 MB)
5 imágenes, 5.7 MB

Etiquetas