Más oportunidades

Jóvenes se incorporan al MIDES en régimen de Primera Experiencia Laboral

El viernes 16 de agosto firmaron contrato ocho jóvenes de los diez que está previsto que entren a trabajar a MIDES en régimen de Primera Experiencia Laboral. A través de estas acciones el ministerio cumple con lo que establece la Ley de Fomento del Empleo Juvenil creada para promover el trabajo decente de las personas jóvenes desde una perspectiva de derechos. Esta ley rige tanto para el ámbito público como para el privado. La mayoría de jóvenes que ingresaron este viernes son mujeres jóvenes.
jóvenes firmando contrato

Primera Experiencia Laboral (PEL) es un programa dedicado a la selección y acompañamiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad laboral para que puedan acceder a contratos de primera experiencia laboral en el sector público, en el marco de la ley Nº 19133. Está dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años con aportes menores a 90 jornales de trabajo formal, en situación de vulnerabilidad socio-económica o laboral. Esta ley está pensada para los jóvenes y para los organismos o empresas públicas que les acompañan en los procesos de inserción laboral.

Pueden acceder a PEL todas aquellas personas jóvenes entre 18 y 24 años en situación de vulnerabilidad socio económica o laboral que no hayan realizado aportes a la seguridad social por un período mayor a 90 días, y que hayan participado en los talleres de orientación laboral o hayan sido derivados de programas del MIDES.

Los jóvenes participantes logran a través de su participación en la experiencia acceso a contratos de Primera Experiencia Laboral por un período de entre 6 y 12 meses.

Además, las empresas interesadas, tanto públicas como privadas, tienen acceso a entrevistas y selección a jóvenes.

El programa implica estrategias de acompañamiento de los jóvenes en Primera Experiencia Laboral y apoyo a referentes de organismos públicos en el proceso de inserción laboral de los jóvenes.

 

Bienvenidos sean

A las 10.30 horas en punto en el despacho de la ministra de desarrollo social Marina Arismendi se presentaron ocho de los diez jóvenes que formarán parte de esta nueva Primera Experiencia Laboral en el MIDES. 

La Ley Nº 19133 sobre el Fomento del Empleo Juvenil, promulagada en 2013 y reglamentada a partir de 2015, tiene por objeto promover el trabajo decente

de las personas jóvenes, vinculando el empleo, la educación y la formación

profesional desde la perspectiva de los derechos fundamentales.

Según se establece en la sección segunda de la ley, que refiere expresamente a los contratos de primera experiencia laboral, en su artìculo 12, las contrataciones de primera experiencia laboral no podrán ser inferiores a seis meses ni exceder de un año. El joven beneficiario podrá ser contratado bajo esta modalidad por una sola vez.

Para muchos será la primera vez que firmen un contrato formal de trabajo con todo lo que ello implica, como el acceso a la salud a través de FONASA o el cobro de haberes mediante el sistema de tarjeta de débito que establece el régimen de inclusión financiera.

Hubo nervios, muchas preguntas, bienvenidas y, por fin el momento de firmar, de llenar los formularios y empezar una etapa nueva. Ya no serán más “los sin experiencia”. A partir de ahora podrán contar con ese requisito que tantas puertas cierra cuando falta, cuando las ganas sobran pero las oportunidades huelgan.

 

 

Etiquetas