Adolescentes y jóvenes

Juventudes protagonistas: hablemos de salud mental

El pasado miércoles 23 de agosto se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el cierre del ciclo Juventudes protagonistas: hablemos de salud mental organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). La finalidad de este encuentro fue propiciar el diálogo e intercambiar ideas -sobre la temática- entre jóvenes pertenecientes a todos los partidos políticos con representación parlamentaria y diputados menores de 40 años.
.

Estuvieron presentes la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón; el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar; el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF Oficina en Uruguay), François Borit; parlamentarios, representantes sindicales y público en general.

Con el objetivo de lograr el bienestar emocional en adolescentes y jóvenes, es que en 2021 se creó el programa Juventudes Protagonistas como un espacio de diálogo entre las organizaciones sociales, las personas jóvenes y las instituciones del Estado. Su misión principal es poner en agenda los desafíos y necesidades de las juventudes y buscar estrategias que generen oportunidades.

En 2023 el programa se centró en la salud mental adolescente, específicamente con juventudes de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria.

La jornada se desarrolló en dos etapas: la primera mesa de debate estuvo compuesta por Juan Patricio Montero (PN); Salomé Miraldo (PC); Eduardo Nogueira (CA); Valentina Gularte (FA) y Valentín Correa (FA) – moderados por José Pedro Arocena - quienes hicieron un repaso por las actividades desarrolladas en los tres ciclos anteriores del programa Juventudes Protagonistas.

La segunda mesa estuvo conformada por los Diputados Silvia Pérez Bonavita (CA); Álvaro Rodríguez (PN); Walter Cervini (PC) y Martina Casas (FA) – moderados por el director de INJU, Felipe Paullier. En esta instancia se profundizó en Salud Mental, haciendo énfasis en la necesidad de atender los trastornos alimenticios, el bullying, el acoso, los temas vinculados a género - entre las demandas manifestadas por los propios adolescentes y jóvenes -.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adolescencias y Juventud (ENAJ) del 2018, el 14.4% de los adolescentes y jóvenes encuestados se sintieron tan tristes o desesperados durante dos semanas seguidas que dejaron de hacer sus actividades. El 2,2% de varones y el 4,5% de mujeres de 12 a 29 años consideraron la posibilidad de quitarse la vida en ese año, y el 50% de los intentos de autoeliminación que se registraron en el año 2022 tuvieron lugar entre menores de 29 años. (MSP, 2023).

El INJU destaca que la democracia se alimenta de los debates políticos, necesita de la construcción de acuerdos entre los partidos y de la generación de espacios de diálogo, intercambio y participación para que la voz de los jóvenes sea escuchada e incorporada en la política pública.

 

 

Fotos: Laura Nicola, Parlamento

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.6 MB)
3 imágenes, 1.6 MB

Etiquetas