Prevenir salva vidas

Lanzamiento de campaña interinstitucional de prevención de incendios invierno 2025

Bajo la consigna “Prevenir salva vidas”, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), lanzó la campaña de carácter interinstitucional para la prevención de incendios en el inicio del invierno 2025. Esta campaña es una iniciativa conjunta entre la DNB, el Ministerio de Desarrollo Social, UTE, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Sistema Nacional de Emergencias.
Mujer y hombre uniforme de bomberos, sentados a la mesa. Proyección en pared. En izquierda banner MI

La conferencia de prensa para presentar la campaña “Prevenir salva vidas” se celebró hoy, viernes 20 de junio, en el Cuartel Centenario de Bomberos y estuvo liderada por la directora nacional de Bomberos, comisario mayor Valeria Vasconcellos y el subdirector nacional de Bomberos, comisario mayor José Ribeiro. Participaron los comandos oficiales, jefes y subalternos de la DNB, y representantes de los organismos públicos involucrados en la creación de la campaña.

Esta iniciativa busca concientizar a la población sobre prácticas cotidianas que aumentan el riesgo de incendios, como el uso inadecuado de artefactos de calefacción, instalaciones eléctricas deficientes, descuidos en el manejo del fuego y una ventilación inapropiada. A través de cuatros piezas que se difundirán por radio, televisión y redes sociales, se pretende sensibilizar sobre estos peligros y fomentar comportamientos responsables.


Las cifras proporcionadas por la DNB resaltan la gravedad de la situación y exigen respuestas urgentes. Según los datos, en Uruguay, aproximadamente 365 personas al año sufren intoxicaciones debido a incendios en estructuras. En los últimos cuatro años, 174 personas han perdido la vida en siniestros de este tipo y, en lo que va de 2025, se han registrado más de 1.200 incendios en estructuras, con 7 víctimas fatales.

La prevención sigue siendo la herramienta más eficaz para evitar tragedias. Cada acción de la población, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia entre la seguridad y la pérdida. La responsabilidad de prevenir los incendios recae en toda la ciudadanía: en las prácticas diarias, en la atención a los riesgos y en el compromiso individual.

En este sentido, la directora nacional de Bomberos, invitó a la población a tomar todas las medidas de precaución dentro del hogar y, ante la ocurrencia de un incendio, poner en práctica el Plan ABC:

Alertar a los demás ocupantes, sin perder la calma.

Buscar la salida más cercana de evacuación.

Comunicarse de inmediato a la línea de emergencias 9-1-1 (aportando datos de lugar, tipo de siniestro y si hay víctimas).

Es fundamental la colaboración entre las instituciones, coordinando acciones, esfuerzos y recursos para reducir riesgos y salvar vidas. Esta tarea por sí sola no basta, es primordial el compromiso y la responsabilidad de cada persona en sus hogares para disminuir los peligros durante la temporada invernal.

 

 

 

 

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