Primera Infancia

Lanzamiento de la Telesonografía (ecografía a distancia) desde el policlínico móvil de Uruguay Crece Contigo

En la ciudad de Toledo, departamento de Canelones, se lanzó el servicio de teleultrasonografía móvil. Se trata de una herramienta que utiliza tecnología avanzada permitiendo mejorar la cobertura y calidad de los controles de salud de las mujeres embarazadas a través de ecografías a distancia. Las imágenes serán tomadas por el móvil de Uruguay Crece Contigo y analizadas en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.
telesonografia

El móvil de Uruguay Crece Contigo está equipado para realizar todos los controles de salud, a lo que se suma desde ahora la teleultrasonografía.

Dentro del móvil, técnicos capacitados hacen la ecografía y al mismo tiempo, a través de un dispositivo tecnológico, las imágenes y sonidos llegan al hospital Pereira Rossell, donde técnicos especializados interpretan la información y realizan el informe correspondiente.

Esta tecnología, que ya se aplicaba en algunos centros del país, ahora está disponible en un dispositivo móvil al que se puede acceder desde cualquier punto donde se ubique la camioneta de Uruguay Crece Contigo.

“Si bien hoy la demanda de ecografías obstétricas está cubierta en su mayoría, tanto por el sector público como por el privado, muchas veces implica a la mujer y a sus familias tener que trasladarse a Montevideo o a otras localidades que cuenten con el servicio”, explicó el director de Gestión Territorial del MIDES, Mauricio Guarinoni, quien estuvo presente en Toledo.

Estas nuevas tecnologías permiten a ASSE cubrir la demanda con recursos propios y, junto a Uruguay Crece Contigo, acercar los servicios a la población que más lo necesita.

Las ecografías realizadas en tiempo y forma permiten calcular la edad del feto, y así planificar la secuencia de controles, contribuyendo a reducir la prematurez, detectar patologías o malformaciones.

La primera infancia es para siempre

En el marco del Mes de la Primera Infancia, esta innovación se encuentra en línea con objetivos estratégicos tales como priorizar esta etapa del ciclo vital, promover la descentralización de los servicios y el acceso de las familias a nivel local e incorporar nuevas tecnologías a la atención de la ciudadanía.

La razón de lanzar este servicio desde Toledo responde a que esta localidad no cuenta actualmente con un ecógrafo, por lo que la población debe trasladarse a Pando o a Montevideo para realizarse controles.

El Programa Uruguay Crece Contigo hunde sus raíces en la historia de esa zona, donde nació Canelones Crece contigo, para luego convertirse en una política a nivel nacional.

Gracias a la coordinación entre ASSE, los municipios, iniciativas locales y MIDES, hoy Toledo fue el escenario de una buena noticia que llegó para quedarse y mejorar la calidad de vida de las mujeres embarazadas y sus familias.

 

 

Galería de imágenes

Etiquetas