AFAM-PE y tuapp

Lanzamiento del IVA personalizado para beneficiarios de Asignaciones Familiares – Plan de Equidad

El Ministerio de Desarrollo Social realizó el lanzamiento del IVA personalizado para personas beneficiarias de Asignaciones Familiares – Plan de Equidad (AFAM-PE). Se trata de una medida que permite la posibilidad de acceder al cobro de la asignación mediante la plataforma tuapp. Además, quienes paguen mediante esta plataforma accederán al descuento total del IVA en compras de bienes y servicios y tendrán la opción de recargar hasta $2.000 mensuales (provenientes de sus ingresos personales) que también serán pasibles del descuento del IVA. La herramienta comenzará a funcionar a partir del 1º de agosto de 2022 y alcanzará a más de 203.000 hogares.
Mesa de oradores con presencia de jerarcas hombres y mujeres de MIDES, ANTEL, BROU, BPS y AGESIC

La conferencia de prensa tuvo lugar hoy, martes 12 de julio, en el salón de actos del Ministerio de Desarrollo Social. Hicieron uso de la palabra el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presindente de ANTEL, Gabriel Gurméndez; el presidente del BROU, Salvador Ferrer; el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, y el director Ejecutivo de AGESIC, Heber Paguas. Acompañaron la actividad, la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; la directora General de Secretaría del Mides, Karina Goday; autoridades de los organismos antes mencionados y representantes de las principales cadenas de supermercados.

Esta nueva modalidad de cobro y recarga a través de la plataforma tuapp tiene por objeto garantizar un sistema más justo y reducir la carga fiscal al consumo que afecta a los sectores de más bajos ingresos. La exoneración del IVA Personalizado atenúa la carga impositiva, es decir, el IVA se focaliza en la situación socioeconómica de lo hogares en situación de mayor vulnerabilidad, al tiempo que impulsa la transformación digital de medios de pago y reduce posibles evasiones.

El ministro Lema explicó que “se trata de un cambio de visión instrumentado de forma dinámica que permite a los usuarios operar a través del celular para acceder al descuento del IVA personalizado”. Hizo especial mención al trabajo conjunto entre varios organismos que destinaron tiempo y dedicación para que esta nueva herramienta entre en funcionamiento. En ese sentido, detalló que BROU y ANTEL proporcionan los servicios de forma gratuita; BPS contribuyó a la modernización de la puesta en marcha del nuevo servicio; AGESIC permitió la seguridad a través del usuario digital (Gub.Uy); y el diseño y asesoramiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Gabriel Gurméndez se refirió al mandato del Presidente de la República y el claro mensaje de este gobierno acerca de “manejar las empresas públicas para ponerlas al servicio de la gente de forma profesional y con énfasis en la sensibilidad social que corresponda”. Explicó que ANTEL materializa ese aporte a lo social mediante técnicos y tecnología que facilita, con precisión y eficiencia, el cobro de la asignación familiar a través de la billetera electrónica.

Por su parte, el presidente del BROU, Salvador Ferrer, compartió la satisfacción de ser parte del equipo que ofrece una solución transaccional alineada a la inclusión financiera real, con especial hincapié en la gratuidad en la recarga extra de dos mil pesos y que, en este caso, alcanza a unas 837.000 personas.

En palabras del presidente de BPS, “es un gran valor a destacar cómo el Estado trabaja de manera eficiente optimizando y ahorrando recursos, priorizando el buen destino de los fondos públicos, apoyados en la tecnología, con voluntad política y buenos equipos técnicos para otorgar beneficios concretos para las personas que más lo necesitan”.

Por su parte, desde AGESIC se aporta el conocimiento en la transformación digital, aplicando las tecnologías para favorecer la relación de las personas con el Estado, por medio del registro de Identidad Digital a través del usuario Gub.Uy.

 

Pasos para la habilitación de usuario y uso de tuapp

1Registro de Identidad Digital: creación de un susurio Gub.Uy a través del siguiente link: https://mi.iduruguay.gub.uy/registro

2Validación del usuario Gub.Uy: una vez creado el usuario, la validación se hace de manera presencial en los Puntos de Atención a la Ciudadanía disponibles en todo el país. A partir del 1º de agosto también quedarán habilitadas las oficinas del MIDES en todo el país.

3Formulario de postulación: una vez registrado el usuario Gub.Uy y verificada la Identidad Digital, se completa el formulario para cobrar la asignación mediante la plataforma tuapp. Quedará disponible a partir del 1º de agosto a través de tumides.mides.gub.uy

4 – Registro en tuapp: los beneficiarios recibirán un SMS con instrucciones para descargar e instalar la aplicación tuapp.

5 - Uso de tuapp: quienes hayan instalado la aplicación tuapp podrán comprar con el correspondiente descuento del IVA en todos los locales habilitados. A partir de setiembre, también podrán realizar depósitos-transferencias mensuales de hasta $2000 para compra de bienes y servicios con el descuento total del IVA.

 

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