#SomosAfro

Lanzamiento del Mes de las Personas Afrodescendientes

Bajo la consigna “Tenemos historia, construimos país, #SomosAfro”, el miércoles 1 de julio de 2020 se realizó en el salón principal del Ministerio de Desarrollo Social el lanzamiento de la quinta edición del Mes de las Personas Afrodescendientes.
Mesa de autoridades

Dicho mes se creó con el objetivo de visibilizar el aporte de la comunidad afrouruguaya, así como contribuir al empoderamiento y participación activa de las organizaciones de la sociedad civil afro en las distintas instancias públicas y privadas.

En Julio se celebran dos acontecimientos muy importantes instalados en la agenda nacional. El 18 de Julio es el Día Internacional  de Nelson Mandela, decretado por Naciones Unidas,  y el 25 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Los objetivos del mes son: posicionar el tema afrodescendencia dentro de la agenda política; visibilizar acciones en los diferentes organismos públicos y privados dirigidas a erradicar el racismo; visibilizar el aporte de la sociedad civil; y promover instancias de reflexión, debate y rendición de cuentas.

Mesa de autoridades

 “Generalmente esta instancia de lanzamiento del mes es de rendición de cuentas, pero como estamos al comienzo de un nuevo período de gobierno, esta es una instancia de compromiso a garantizar los derechos adquiridos por la sociedad civil”, explica Amanda Díaz, jefa del Departamento de Afrodescendencia del ministerio.

Díaz también detalló las actividades que se desarrollarán en el mes, “que serán pocas y concretas debido a la emergencia sanitaria”. La premiación Amanda Rorra y las Jornadas Académicas se postergarán unos meses.

Por su parte, la directora de la División de Derechos Humanos, Rosa Méndez, se comprometió a redoblar esfuerzos en relación a lo que se ha hecho. Además, realizó un llamado a todo el Estado para trabajar en conjunto y cumplir con la ley  19.122, de Acciones Afirmativas, para lograr que se cumpla con la cuota de empleados afrodescendientes que hasta el momento es de apenas un 3% .

La siguiente expositora fue la directora Nacional de Promoción Sociocultural, Luisa Rodríguez, quién destacó la creación del Plan Nacional de Equidad Racial como un insumo y antecedente valioso para el trabajo a futuro en las políticas étnico-raciales y anunció que su Dirección “va a tener políticas concretas de inclusión social, laboral, educativa y cultural de la población afro”.

Luego llegó el turno de la senadora Gloria Rodríguez, quien aseguró que este gobierno tiene muy presente en su agenda el tema de las políticas de inclusión de las personas afro. Además afirmó que “tenemos estudios suficiente, de excelente calidad, que se han realizado en todo este tiempo y ahora ha llegado el momento de materializarlos”, “los derechos ya los tenemos, ahora hay que ejecutarlos”, exclamó.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol fue quien cerró el evento resaltando el aspecto de continuidad y de innovación que tendrá su gestión.  “Vinimos a continuar con lo que ya se hacía bien y a mejorar todo lo que se pueda ir incorporando”.  “Queremos generar una verdadera equidad y que nadie quede atrás”, afirmó.

Etiquetas