Noviembre

Lanzamiento del mes por una vida libre de violencia

El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES realizó el lanzamiento del mes por una vida libre de violencia, bajo la consigna: “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad Ciudadana”. En la actividad se presentó la agenda de actividades del mes de noviembre, los principales lineamientos del Plan Nacional por una vida libre de violencia 2022-2024 y el Monitor de violencia digital hacia las mujeres, desarrollado en conjunto con PNUD.
Mesa de autoridades

La actividad tuvo lugar este martes 1º de noviembre, en la Sala de Conferencias del BPS, y contó con la oratoria del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero; la directora nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira; y la directora de la División de Violencia de Inmujeres, Karina Ruíz.

Bottero recordó que noviembre “es un mes de conmemoración, de luto y de reflexión por las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, y por los niños y niñas que también han sido víctimas”. Manifestó que es fundamental trabajar por las mujeres que hoy están sufriendo y que tienen seriamente afectados sus derechos humanos.

En su exposición, el ministro de Desarrollo Social reconoció el gran trabajo que se viene realizando gracias al enorme compromiso del equipo. Destacó la claridad conceptual que tienen las técnicas para ubicar el tema y diseñar un plan de acción: “hay un diagnóstico y este debe ser acompañado de un tratamiento, de lo contrario solo nos quedamos en un hecho informativo pero no actuamos en consecuencia para cambiarlo”.

Tras la apertura por parte de las autoridades, se proyectó un spot de la campaña, realizado con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea, con un mensaje que pretende concientizar y poner en conocimiento de la ciudadanía el servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia (0800 4141), disponible las 24 horas, todos los días del año.
 

 

La representante del Ministerio del Interior, quien aclaró que en la oportunidad hablaría en nombre del Consejo Nacional Consultivo, fue la encargada de presentar las principales líneas de acción del "Plan Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres 2022-2024". La general Ferreira destacó el carácter interinstitucional y participativo del plan, que se hizo en el marco de la Ley Nº 19.580 y en el que participaron todas las instituciones integrantes del consejo, así como la sociedad civil.

Monitor de violencia digital

Otra de las novedades del evento fue la presentación del Monitor de Violencia Digital hacia las mujeres. Bottero explicó que en la primera etapa del proyecto, desarrollado en conjunto con PNUD, se seleccionaron 180 figuras públicas (mujeres políticas, artistas, periodistas, comunicadoras y activistas), para medir la violencia que reciben en la red social Twitter. 

"En este momento, estamos generando conversatorios con las mujeres que integran esos grupos para buscar insumos que permitan trabajar en la violencia digital desde todo el Estado y dar respuesta a la problemática. Lo que pretendemos es que quienes agreden, también en el campo digital, asuman la responsabilidad que eso implica”, afirmó la directora de Inmujeres. 

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Karina Ruíz, quien se refirió a las principales actividades que tendrán lugar en el marco del mes. Durante todo noviembre se presentará el Plan Nacional por una vida libre de violencia en varios departamentos y se realizarán actividades en distintos puntos del país sobre acceso a la justicia. Asimismo, las Comisiones departamentales por una vida libre de violencia promoverán acciones de difusión y sensibilización a nivel local.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 11.02 MB)
9 imágenes, 11.02 MB

Etiquetas