Accesos en todo el país

Lanzamiento del Programa ACCESOS del Ministerio de Desarrollo Social

Este jueves 12 de mayo se presentó en Torre Ejecutiva el Programa ACCESOS de la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Mides. Se trata de una propuesta socio-educativa-laboral, de alcance nacional, que genera oportunidades de trabajo formal para personas de entre 18 y 64 años de edad en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Prevé la participación de 3000 personas anualmente.
Mesa de autoridades, ministro Lema y Alejandro Sciarra sentados junto al Pabellón Nacional

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Brugman; autoridades nacionales y departamentales; directores de entes y organismos estatales; y representantes de empresas privadas.

La oratoria estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y del director nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra. Ambos se refirieron al “desafío gigantesco” que implica la puesta en marcha de este programa “que mira al Estado como uno solo”.

Sciarra explicó que Accesos fusiona experiencia de trabajo, formación y un ministerio entero pensando en el futuro laboral de quienes más lo necesitan. Citó una frase de Luis Lacalle Pou acerca de “derribar muros y tender puentes”; es así que Accesos es un programa que “derriba muros a la interna del Mides, entre las instituciones públicas, y entre los ámbitos público y privado”, y agregó que el foco está puesto en las personas, sus habilidades, su formación, historia y futuro, y que acerca la institucionalidad al participante.  La propuesta busca que las personas “sigan su propio camino, enriquezcan su vida, capacidades y oportunidades; que no tengan la necesidad de la asistencia desde el Mides; que logren libertad y autonomía”.

El ministro Lema por su parte enfatizó que este programa apunta al egreso y superación de sus participantes. Implica un cambio en los paradigmas establecidos para la selección “que no puede ser por sorteo, producto del azar”; por tanto Accesos se compone por postulaciones evaluadas desde el punto de vista técnico y respetando las respectivas cuotas establecidas por ley. No se hará a través de ONG porque el ministerio quiere garantizar que “los recursos lleguen directo al bolsillo del participante”, la retribución mensual pasa de los $ 11.444 (estipulados en programas anteriores de similares características) a $18.000, durante 7 meses de trabajo protegido. Otro aspecto importante es la optimización de los recursos del ministerio que cuenta con técnicos que se vinculan, conocen y acompañan directamente a los participantes; en este sentido sin necesidad de recurrir a intermediarios, se aceleran los procesos de egreso, autonomía y desarrollo de los usuarios.

Lema destacó tres potencialidades que caracterizan al Uruguay: las vinculadas a institucionalidades fuertes y sólidas que permiten que las coordinaciones sean sencillas (a pesar que requieren tiempo, trabajo y esfuerzo); las potencialidades del sector privado que se preocupa por los participantes de Accesos “en el día después”, cuando termina el programa y posibilitan la continuidad en el ámbito laboral; y las de los propios participantes que se esmeran en salir adelante. “Como ministerio nos comprometemos en trabajar en la instrumentación de estas potencialidades, en la búsqueda constante de herramientas y oportunidades que den mayor autonomía y redunden en desarrollo humano, lo que significa un paso más para el bienestar social”, puntualizó el jerarca.

 

Etapas del Programa Accesos:
 

  • Fase 1: Los participantes realizan prácticas de trabajo protegido, durante 7 meses, desempeñando tareas de valor en la órbita pública (instituciones públicas e Intendencias Departamentales),

  • Los participantes reciben capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por Accesos e instituciones conveniantes (cursos pensados específicamente desde la oferta laboral de cada departamento del país),

  • Perciben una transferencia mensual equivalente al Salario Mínimo Nacional (SMN)

  • Obtienen atención y diagnóstico odontológico y oftalmológico a través de ASSE,

  • Las participantes mujeres con hijos de entre 0 y 3 años accederán a dispositivos de cuidados.

 

  • Fase 2: empresas privadas podrán convertirse en "Madrinas" al contratar participantes de Accesos. Los derechos y obligaciones en esta fase se regirán por el derecho laboral, y cada participante recibirá una remuneración acorde al perfil del cargo que ocupa. Las empresas “Madrinas” obtendrán el sello de reconocimiento y la exoneración de los aportes patronales a la seguridad social hasta por un año, además de otros beneficios que se establezcan.

 

Oportunidad real para la salida de la situación de vulnerabilidad socioeconómica

  • inversión de 400 millones de pesos
  • ingreso al mercado laboral formal

  • 3000 cupos 

  • cumplimiento de las cuotas: 8% personas afrodescendientes, 4% personas en situación de discapacidad y 2% personas trans

  • formación a través de UTU, INEFOP e instituciones privadas en busca de la excelencia (becas de inglés y portugués, formación en carnicería, habilidades para la empleabilidad, atención al público, trato con el cliente, tisanería y limpieza para hoteles, entre otros).

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.23 MB)
5 imágenes, 2.23 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados