Inserción laboral

Lanzamiento del programa Yo estudio y trabajo

Este miércoles 26 de octubre se realizó el lanzamiento de la 11ª edición del Programa Yo Estudio y Trabajo. Esta iniciativa interinstitucional ofrece una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años de todo el país. Durante la experiencia, desarrollarán competencias transversales que les permitan desempeñarse en el mercado de trabajo, asegurando su continuidad en el estudio.
Mesa de autoridades

El programa hace posible que los jóvenes puedan acceder a un trabajo digno que respete los tiempos de estudio, ofreciendo herramientas efectivas para su desarrollo individual. Más de 6.000 jóvenes han participado de esta experiencia durante los 11 años del Programa.

El evento

Participaron del evento los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. También el director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier y el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez.

Durante su exposición, el ministro Lema destacó el acompañamiento que realizará el MIDES, a través del INJU, a los 70 jóvenes que tendrán la oportunidad de acceder a las becas y aseguró que ese número seguirá aumentando: en 2023 serán 77 participantes. También enmarcó el programa en un grupo de acciones que se vienen desarrollando en conjunto con varias instituciones, cuyo objetivo es generar mayor autonomía y libertad. El programa ha incidido positivamente en las trayectorias educativas y en el acceso al mercado de trabajo de los participantes, mejorando especialmente las posibilidades en los quintiles más bajos.

 

Pablo da Silveira, por su parte, resaltó la experiencia del ministerio como organizador del programa y como parte de las organizaciones que reciben a los becarios. “Es una experiencia muy linda para los jóvenes que desarrollan habilidades, pero también para los funcionarios y la organización, que reciben a la gente joven, con otra cabeza, otro impulso”, aseguró. También se refirió a la falsa idea de incompatibilidad entre el empleo y estudio.

Por último, el ministro de Trabajo y Seguridad Social recordó que “desde hace muchas décadas las nuevas generaciones tienen graves problemas de inserción laboral. Esto está vinculado, entre otros factores, a la falta de experiencia”. “Tenemos el triple de personas en situación de desempleo entre los jóvenes que en el resto de la población. Los jóvenes tienen una tasa de desempleo de 25%, mientras que la tasa de desempleo nacional está en el entorno del 8.3%”, afirmó.

La selección

La inscripción se realizará únicamente por la web desde el 26 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2022.

Los participantes serán designados mediante sorteo público ante escribano, el 7 de noviembre, a la hora 13. Los resultados se publicarán en la web del MTSS, el día 8 del mismo mes.
 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 897.99 KB)
3 imágenes, 897.99 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas