Avances del Segundo Plan

Las personas mayores en la Agenda 2030

Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2018 se desarrolló la Reunión de expertos sobre envejecimiento y derechos de las personas mayores en el marco de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En dicho encuentro se enfatizó la necesidad de concebir a las personas mayores como sujetos de derecho y los derechos humanos como factor clave para resolver la desigualdad. También destacó la importancia de fortalecer el enfoque de derechos humanos en las políticas de envejecimiento y vejez y en el valor de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Hombre mayor mira a un lado

Esta actividad es organizada por la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) del Gobierno de Costa Rica.

Durante el evento se planteó como objetivo fortalecer la capacidad nacional de los países de Centroamérica, México, Cuba, Haití y República Dominicana para la incorporación de los asuntos de las personas mayores en el seguimiento e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, este proceso de trabajo permitirá recopilar insumos para la elaboración de lineamientos y recomendaciones para el diseño e implementación de políticas sociales integradas y coherentes. Como resultado de la reunión se elaborará un documento de análisis que refleje la discusión, el enfoque y las recomendaciones sobre los temas tratados por las personas participantes.

La actividad reunió a expertos y expertas internacionales y gubernamentales y se realizó en el marco del proyecto No dejar a nadie atrás en América Latina y el Caribe: fortalecimiento de las instituciones para la coherencia de la política social y la integración para fomentar la igualdad, que ejecuta la Cepal.

La directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores Adriana Rovira participó en representación de Uruguay del panel Inclusión social, económica y política. Su exposición se centró en el vínculo entre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10, que refiere a la reducción de las desigualdades, y los derechos de las personas mayores.

En este sentido, enfatizó la necesidad de concebir a las personas mayores como sujetos de derecho y los derechos humanos como factor clave para resolver la desigualdad. También destacó la importancia de fortalecer el enfoque de derechos humanos en las políticas de envejecimiento y vejez y en el valor de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores como instrumento vinculante para su contribución.

 

Etiquetas