Montevideo

La mejor acción social es la que se necesita cada día menos

“Si la acción social se torna perpetua, solo estaremos perjudicando al destinatario de esa acción”, dijo el ministro Martín Lema durante la apertura de un nuevo centro 24 horas que albergará a mujeres con niños a cargo.
Espacio de recreación en living de la casa, estufa a leña decorada, alfombra infantil con globos

El evento tuvo lugar este viernes 17 de marzo; se trata del segundo centro que se inaugura esta semana (el anterior, con similares características, abrió sus puertas el pasado lunes 13) y se suma a la batería de respuestas para núcleos que están próximos a egresar y con ello alcanzar la autonomía plena.

Esa autonomía puede lograrse a través de alternativas tales como los subsidios por alquiler, revinculaciones familiares, opciones habitacionales, entre otras, que dependerán de las evaluaciones que realicen los equipos técnicos que acompañan a estas mujeres y darán respuestas específicas para cada caso.

Con estos dispositivos de egreso se busca dar “ese empujón final para la tan necesaria autonomía”, dijo Lema, dado que se trata de mujeres que tienen trabajo y, por tanto, ingresos fijos; tienen encaminados muchos aspectos de sus vidas, pero el gran problema es la falta de hogar.

La casona está en Montevideo, tiene 330m², está acondicionada para alojar a 20 personas y cuenta con todos los insumos necesarios para la convivencia diaria.

En los próximos meses, el MIDES prevé prescindir de los hoteles como lugares de alojamiento para mujeres con niños, niñas y adolescentes, ya que no son espacios apropiados para este fin. El ministro reflexionó que fue una decisión equivocada adoptar esa política - implementada en 2015 – porque tanto las características como las condiciones de los hoteles no van en la línea de un desarrollo óptimo para esta población.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 9.15 MB)
16 imágenes, 9.15 MB

Etiquetas