Balance de gestión

Mercedes Clara: Planteamos un ministerio con más presencia en territorio y mayor eficiencia en las respuestas

Al llegar al primer año de gestión al frente de la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Mercedes Clara, hizo una evaluación positiva de esta etapa. La apertura de dos centros de desarrollo comunitario en el país, la reinstalación de las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, y los encuentros de intercambio y participación con los funcionarios del Ministerio, son algunos de los logros en el marco de la creación de un nuevo modelo de gestión.
Mercedes Clara hablando al público en un evento.

El Ministerio de Desarrollo Social diseña un Modelo de Gestión Territorial basado en la participación de las comunidades organizadas y en la coordinación eficiente de los recursos estatales. En ese ámbito, fueron inaugurados dos centros de desarrollo comunitario, uno en la localidad de Villa Constitución, en el departamento de Salto, y el otro en el barrio Tres Ombúes, en Montevideo. 

El primero es gestionado por organizaciones sociales, el municipio y el Ministerio. Brinda atención semanal a la ciudadanía y está centrado en programas vinculados a juventud, adultos mayores, empleo y educación social. El segundo está instalado en el Centro Cívico Tres Ombúes, con las mismas características del anterior y haciendo foco en la unión vecinal, la participación y la transformación del barrio. 

La directora de Gestión Territorial definió a estos espacios como “una forma distinta de relaciones entre el Estado y las comunidades”, como un punto de encuentro del Ministerio con otras instituciones, colectivos y organizaciones locales para idear proyectos y ofrecer recursos que mejoren la calidad de vida de las personas.

“Es una nueva forma de trabajo que implica una fuerte presencia del Mides en los barrios, en las localidades, y en los pueblos”, aseguró Mercedes Clara. Agregó que se trata de trabajar en el territorio, recorriendo, visitando a las familias, en un espacio de participación, o en una reunión de vecinos, por ejemplo.

En ese sentido, Clara dijo que se plantea trabajar en oficinas “de puertas abiertas”, con mayor disponibilidad para recepcionar problemas y mejor eficiencia en la respuesta y acompañamiento a las trayectorias de vida. “Vamos a ir nosotros a buscar a las personas, no vamos a esperar a que vengan, porque el ser parte de un proceso comunitario implica que el Ministerio esté ahí, y ahí con todo lo que tiene para ofrecer y con todas las necesidades que va relevando”, destacó. 

Este modelo plantea trabajar en barrios en los que se hace más necesario el despliegue de las políticas públicas. “Esta nueva forma de relacionarse con la comunidad permitirá que el Ministerio no sea visto como aquel que te va a dar una prestación, sino que las personas sientan que es un lugar donde sus ideas y sus propuestas pueden tener cabida”, dijo Clara. 

Respecto a su gestión, Mercedes Clara aseguró que este tiempo sirvió para conocer qué pasa en el Ministerio, los límites y capacidades, comenzar a planificar, junto a las comunidades, un plan de gestión territorial de las políticas públicas, y plantear una nueva forma de trabajo basada en la participación ciudadana.  

Para la directora, el conocer qué Ministerio es el que hoy existe ha sido un trabajo fuerte que permitió evaluar los equipos de funcionarios, las situaciones que viven, y las condiciones edilicias de las oficinas, entre otras cosas. “Son situaciones que nos desafían a pensar un Ministerio distinto”, señaló.  

Los lineamientos del nuevo Modelo de Gestión Territorial implican un trabajo fuerte con todas las direcciones, de ver todos los programas que funcionan en el Mides y cómo trabajar en forma coordinada y en la simplificación que permita avanzar y planificar en conjunto. 

Clara aseguró que todas estas instancias son vitales para que después las cosas funcionen o no. “Este modelo tiene que traducirse en acciones concretas, y eso exige un cambio fuerte en lo que es la cultura institucional, y eso sabemos que lleva tiempo. Entonces, este primer año creo que ha sido un tiempo de conocer, de planificar en conjunto, de generar espacios de participación”, indicó.

Destacó los encuentros con los equipos de trabajo y autoridades del Ministerio en varias regiones del país como forma de generar estos espacios de participación que no existían. “Es una apuesta por una forma de trabajo donde queremos que también los trabajadores puedan ayudar a crear lo que estamos haciendo”, explicó.

Para el próximo año hay metas claras, adelantó la directora, en lo que es fortalecer los equipos de trabajo, mejorar las condiciones de las oficinas territoriales, potenciar los convenios y alianzas con otros organismos del Estado como forma de consolidar también los vínculos, y los espacios de encuentro, como son las Mesas Interinstitucional de Políticas Sociales

Para Clara, estos espacios serán los que garanticen el diálogo con la comunidad. “Es empezar a dialogar en este proceso de empezar a pensar las políticas públicas desde ese lugar de interrelación de saberes para dar respuestas acertadas a cada situación”, dijo. 

Para finalizar, la directora adelantó que se trabaja en la creación de un Fondo de Desarrollo Comunitario que permitirá la transferencia de recursos para que organizaciones y colectivos que vienen trabajando una idea, la puedan llevar adelante en alianza con organismos del Estado, pero manteniendo su autonomía. “Cuando hablamos de fortalecer las capacidades comunitarias y de que participen en el Centro de Desarrollo Comunitario, hablamos de esas cosas", concluyó.

Etiquetas