Primera infancia

MIDES y ASSE fortalecen atención a embarazadas y primera infancia con diagnóstico social precoz de los recién nacidos

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer las líneas estratégicas enfocadas en la primera infancia, la captación temprana y el seguimiento clínico y social a embarazadas y familias con niños de entre 0 a 3 años. Todas las maternidades públicas del país contarán con la presencia de técnicos del programa Uruguay Crece Contigo (UCC) a partir del próximo 17 de octubre.
Leonardo Cirpriani firma documento junto a Martín Lema

La firma del convenio se realizó el pasado martes 11 de octubre en la sede del Mides. Encabezaron la actividad el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora de Desarrollo Social, Cecilia Sena; y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. En el evento estuvieron presentes autoridades de ambas carteras y representantes de los equipos técnicos de UCC.

Sinergia

Cipriani explicó que este convenio permitirá aumentar la captación clínica y social precoz desde el primer control de los niños con posible riesgo social, ya sea por patologías de algún integrante de la familia o por encontrarse en situación de extrema vulnerabilidad. Valoró el trabajo conjunto con Mides, con el que -dijo- se logra una sinergia que va a redundar en el bienestar del niño y su familia, en las mejoras en salud y en el acceso a todas las prestaciones. “Creemos en la efectividad de la integración de los servicios y del Estado trabajando al servicio de todos los uruguayos”, manifestó Cipriani.

Por su parte, el ministro Lema hizo especial reconocimiento a la directora de Desarrollo Social, Cecilia Sena, que junto a la gerenta de UCC, Victoria Estévez y todo el equipo técnico, trabajaron la idea de ir a fondo en la captación temprana y el diagnóstico social de los recién nacidos, en línea con la definición del gobierno de acentuar la mirada en primera infancia.

“Cuando hablamos de captación temprana nos referimos a disminuir el error de exclusión: un recién nacido no puede quedar por fuera de las prestaciones sociales si cumple con todos los requisitos”, dijo Lema.

Agregó que el Mides, como rector y ejecutor de políticas referentes a primera infancia, “debe conocer lo que pasa en el hogar del recién nacido y su entorno cuando se trata de circunstancias de extrema complejidad y se requiere de esfuerzos de todas las instituciones de manera integrada, dedicados hacia el fortalecimiento del hogar”.

Autoridades de MIDES y ASSE en presentación de convenio

El ministro resaltó que el programa en primera infancia cuenta con el esfuerzo de todas las instituciones que recibieron recursos en la Rendición de Cuentas 2021. Es así que el Mides está cumpliendo con los 5 ejes del Plan de Primera Infancia:

  1. Bono Crianza: prestación mensual de $2.000 por menor entre 0 y 4 años cumplidos en 25.000 hogares de extrema vulnerabilidad socioeconómica. Se implementa a través de una transferencia monetaria mensual, que se abona por medio de la TUS para la compra de artículos de primera necesidad (alimentos, productos de higiene personal, productos de limpieza del hogar, vestimenta y supergás).

  2. Ampliación de Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS): Incremento en la cantidad de becas otorgadas a familias con niños de 0 a 3 años para acceder a centros de cuidados y educación inicial privados (en caso de no contar con oferta pública en su zona de residencia).

  3. Aumento de recursos y técnicos sociales para programas de Acompañamiento Familiar y Teleasistencia.

  4. Captación temprana de situaciones de riesgo, incorporando la presencia de técnicos en 23 maternidades de nuestro país para abordar de forma integral situaciones de riesgo social y sanitario.

  5. Apoyo a la creación de la Ventanilla Única BPS-MIDES y creación de Sistema de Información y Alerta de Primera Infancia: que integra sistemas informáticos de ASSE, MSP y Mides para la captación temprana de recién nacidos con riesgo sanitario y social y la construcción de una mayor trazabilidad de recién nacidos, diagnósticos y seguimiento social.

En esta misma línea de trabajo, el Mides también prioriza la atención integral destinada a ese sector de la población como lo son el policlínico móvil de Uruguay Crece Contigo (UCC), la telesonografía y el trabajo de los equipos técnicos de UCC en la Unidad de Derivación y Enlace del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.35 MB)
4 imágenes, 1.35 MB

Etiquetas