Convenio MIDES - UM

MIDES firmó convenio con la Universidad de Montevideo para apoyar pasantías sociales de estudiantes

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con la Universidad de Montevideo (UM) para complementar la formación profesional a través de un sistema de pasantías sociales para estudiantes, que contribuyan al desarrollo y autonomía de los participantes del ministerio. En primera instancia, está dirigido a estudiantes de las carreras de Ciencias Empresariales, Economía, Ingeniería, Tecnología, Abogacía y Psicología.
Autoridades firmando el convenio (Fuente: Presidencia)

La firma se realizó este jueves 9 de febrero en la sede central del MIDES y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman y la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg. En representación de la UM estuvieron presentes el secretario académico y rector interino, Enrique Etchevarren; el administrador general, Diego Moreira y la directora de la Licenciatura en Negocios Internacionales, María Carolina Chifflet. 

En la oportunidad, el ministro Lema explicó que la pasantía social se encuadra dentro del programa curricular académico de la UM y que se acordó que el ministerio presente tres propuestas de proyectos sociales por año. Informó que los primeros tres programas que se han determinado son: Viviendas con apoyo; Centros para mujeres con niños; y el área de Discapacidad, “para que puedan complementar el trabajo que los técnicos del MIDES realizan con las diferentes personas”, señaló. 

En el caso de los dos primeros, se pretende que los estudiantes brinden capacitaciones en el manejo de finanzas y negocios para lograr una mayor autonomía de los participantes; “uno de los objetivos prioritarios de la cartera”, precisó. En discapacidad, el ministro explicó que el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt) recibirá, del Área de Ingeniería de la UM, asesoramiento para mejorar la eficiencia en materia de prótesis.

Por su parte, Etchevarren agradeció las oportunidades que este tipo de acuerdos brindan a la Universidad y añadió que el contacto con la realidad y la ayuda a los sectores más vulnerables son tareas de primer orden.

En el convenio se establece que el MIDES será el responsable de indicar el lugar y las tareas a desarrollar por los participantes y que las pasantías concluirán una vez que los alumnos completen las 20 horas individuales, cumpliendo con los objetivos planteados por la cartera.

Al ser un proyecto impulsado por la Universidad, el MIDES queda exento de cualquier tipo de responsabilidad de naturaleza laboral, de seguridad social o tributaria. Se trata de un convenio de carácter gratuito que no implica ningún tipo de erogación económica para el MIDES y tendrá una duración de doce meses, siendo prorrogable automáticamente.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6 MB)
4 imágenes, 6 MB

Etiquetas