Prioridad Primera Infancia

MIDES, INAC y Hospital Pereira Rossell se unen para medir impacto del consumo de carnes en etapa gestacional

Este martes 6 de febrero el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para realizar una investigación con intervención socio nutricional de apoyo alimentario de carne a mujeres embarazadas participantes del programa Uruguay Crece Contigo (UCC). Comenzará en marzo y tendrá una duración de dos años.
Lema y Ferber en el momento de la firma junto a autoridades de Mides, INAC y Pereira Rossell.

El evento se desarrolló en la sede central del MIDES. En la mesa de oratoria participó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena; el presidente del INAC, Conrado Ferber; y el doctor Grado 5 de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Mario Moraes.

La nutrición durante el embarazo es fundamental para el desarrollo del niño y tiene repercusiones a largo plazo. La falta de hierro puede generar problemas cognitivos y de aprendizaje. El 90% del cerebro se desarrolla antes de los tres años, por lo que es importante trabajar la nutrición durante la gestación porque aumentan las exigencias energéticas y los requerimientos nutricionales -como la vitamina B12 y el hierro–.

En este sentido, Conrado Ferber manifestó el orgullo que implica para el INAC poder participar en estos ámbitos tan importantes para la sociedad, garantizando el consumo de carne a madres participantes de UCC para concretar un estudio que "eche luz" sobre un tema importante y, que a la vez “es preocupante si no hacemos nada”. Agregó que es un modo de acercar al equipo que investiga y a quienes toman las decisiones políticas y así corregir carencias, asegurando y mejorando las condiciones de desarrollo de la niñez en Uruguay. "Se trata de un trabajo magnífico del equipo de científicos de Neonatología, que va en línea con lo que pregona el INAC, valorizando la carne desde el punto de vista de la salud y de lo social”, concluyó.

El equipo de científicos de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell podrá realizar la medición de la nutrición durante los primeros mil días de vida y su impacto en el feto y el recién nacido a partir de la incorporación del consumo de carnes en la alimentación de la mujer embarazada. Este será el tercer proyecto de investigación en coordinación con el Centro Hospitalario Pereira Rossell; en esta oportunidad se suma la Fundación Manuel Pérez como gestora de esta intervención socio nutricional.

Por su parte, el ministro Lema subrayó que la primera infancia es prioridad para el país y enfatizó que esta es una etapa clave para realizar una intervención con las características implícitas en el convenio que se firmaría en la ocasión.

Dijo que el buen funcionamiento entre instituciones se traduce en mejoras en las respuestas de calidad en la atención de mujeres embarazadas y bebés. “Si las politicas públicas y las decisiones tienen como cimiento la evidencia, la capacidad de éxito se incrementa. El hospital Pereira Rossell está generando evidencia fundamental respecto a la importancia de los aportes de hierro y vitamina B12 a través del consumo de carne”, indicó Lema.

Destacó la Iniciatva del INAC de sumar al MIDES en la articulación para la óptima llegada de carnes a 200 mujeres embarazadas -en esta primera etapa- para luego, basados en la evidencia, universalizar las acciones. “Es una inversión en materia social”, dijo.

Lema también repasó las líneas de acción que ya viene desarrollando el ministerio en primera infancia y que, a través de ellas y con los resultados de esta investigación, “nos puede permitir ayudar, orientar y potenciar el consumo de carne”. Algunas de esas acciones son: el Bono Crianza (que llega a 25.000 hogares con más de 29.000 mujeres embarazadas y niños), las Becas de Inclusión Socio–educativas (BIS), los sistemas de información que están en funcionamiento y el aumento de la plantilla de técnicos para llegar a 54 localidades del interior del país y reforzar la atención en 28 barrios de las zonas este y oeste de Montevideo. Otra medida es la Captación Temprana del recién nacido que permite, desde su primer día de vida, el diagnóstico social para ver cómo articular y qué aspectos reforzar respecto a la salud y lo social.

Por su parte, el doctor Moraes destacó la importancia de generar y llevar conocimiento a la población en general y que para esta investigación es fundamental el apoyo económico del INAC y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, a través de UCC, porque redunda en beneficio de las madres y niños que más necesitan. Cerró su alocución diciendo que “los resultados los veremos dentro de varios años; es el Uruguay que queremos construir entre todos”.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 10.02 MB)
8 imágenes, 10.02 MB

Etiquetas