Población Vulnerable

MIDES inauguró su primera casa de medio camino de salud mental con respuesta 24 h

Este viernes 21 de julio, el Ministerio de Desarrollo Social -a través de la Dirección Nacional de Protección Social- inauguró la primera casa de medio camino para atender personas con problemas de salud mental y graves niveles de exclusión. El dispositivo, que brinda respuesta y atención 24 hs, cuenta con cupo para 20 personas.
Fachada de la casa

El centro es mixto y recibe a quienes egresan del Hospital Vilardebó o personas que están en los programas de calle del ministerio. Además, cuenta con educadores, trabajadores sociales, psicólogos y articula permanentemente con ASSE para cubrir consultas médicas.

Esta nueva casa de "medio camino" entre la internación en el centro de salud o la situación de calle y el logro de la autonomía, se enmarca en el Sistema de Atención Integral y continuidad de cuidados. 

El evento contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora nacional de Protección Social del MIDES, Fernanda Auersperg; y representantes de ASSE, Hospital Vilardebó y municipio CH. 

Durante su alocución, el ministro Lema aseguró que "hay tres factores que influyen en la situación de calle: las adicciones, la salud mental y el egreso del sistema penitenciario”. Con este centro se refuerza la atención 24 hs del ministerio, al tiempo que se atienden las causas que llevan a las personas a estar en situación de calle.

Lema también destacó el trabajo conjunto con ASSE. "En junio de 2022 se comenzó a trabajar con el Hospital Vilardebó en los egresos. Muchas veces la persona salía de la internación y terminaba en situación de calle. La coordinación entre las dos instituciones permitió que este año 230 personas que salieron del hospital no terminaran en situación de intemperie, ya que se alojaron en diferentes centros del ministerio", aseguró.

Durante el evento, se anunció que la semana próxima se inaugurarán más centros especializados y que -con la próxima rendición de cuentas- se abrirán centros modelo de referencia que funcionarán como puerta de entrada para personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y necesitan respuesta inmediata. Además, se aumentará la cantidad de cupos en los dispositivos para que se brinde mayor respuesta habitacional, a la vez que se atienden las causas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.78 MB)
7 imágenes, 1.78 MB

Etiquetas