Discapacidad

Mides lanza semana de la discapacidad con reconocimiento a la fundación noruega Hjelpemiddelfondet

Esta mañana, el Ministerio de Desarrollo Social realizó el acto lanzamiento de la Semana de la Discapacidad en la sede del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT). En la ocasión, las autoridades del ministerio brindaron un reconocimiento a Carlos Caballero, representante para Uruguay de la fundación noruega Hjelpemiddelfondet, por la donación de un nuevo contenedor con insumos que mejoran la calidad de vida de personas en situación de discapacidad.
Ministro Martín Lema entrega placa en reconocimiento a labor de fundación Hjelpemiddelfondet

En el evento participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria Andrea Brugman; el secretario Nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; la directora de Discapacidad, Karen Sass; la directora de Cuidados Florencia Krall; y el representante de Hjelpemiddelfondet, Carlos Caballero.

 

Semana de la Discapacidad

En el lanzamiento de la Semana de la Discapacidad, los jerarcas ministeriales hicieron una puesta a punto de las acciones que ya se están instrumentando desde la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, y anunciaron medidas que se implementarán en 2022 para mejorar y fortalecer todos los programas vinculados a discapacidad.

Entre ellos se destacan, a corto plazo:

  • Refacciones en el Centro de Rehabilitación Visual Tiburcio Cachón que redunden en mejora y rapidez en la atención a los usuarios: incorporación de un docente de Educación Física, un Técnico en Braille, Trabajadores Sociales y Sicólogos.

  • La transición hacia el Mides del Centro para personas en situación de discapacidad que aún se encuentra en la órbita del INAU.

  • Entrega  del Manual Informativo para personas con amputación de miembros inferiores (elaborado por la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad). Servirá como material de apoyo, también, para familiares y equipos de salud. 

  • La implementación del "Baremo Único de Discapacidad" como único mecanismo de medición y valoración de la situación de discapacidad (para que las personas en situación de discapacidad no tengan que pasar por muchos procesos en distintas instituciones para acceder a sus derechos de acuerdo a la normativa vigente).

  • Desarrollo de actividades en el interior del país junto a las intendencias, las comisiones de discapacidad y la sociedad civil, con acciones adaptadas a la realidad de cada territorio. 
     

  • Convenio con Facultad de Medicina para la contratación de licenciados en Terapia Ocupacional que trabajen junto a los usuarios para que accedan al mundo laboral como parte del proceso de vida independiente.

Reconocimiento a la Fundación Hjelpemiddelfondet

La organización civil Hjelpemiddelfondet (Fondos de Medio de Ayuda) fue creada, en 2002, por una mujer noruega y dos uruguayos residentes en Oslo. Desde ese momento han enviado al Uruguay material hospitalario, insumos educativos y ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad. Estas donaciones son posibles dado el avanzado desarrollo tecnológico y la constante renovación de equipamiento que tiene Noruega, lo que permite enviar contenedores con equipamiento que mejoran la calidad de vida.

Carlos Caballero es uno de los uruguayos fundadores y representante de la fundación para nuestro país. Contó que Hjelpemiddelfondet brega porque cada país cuente con centros de ayudas técnicas y tecnológicas. En este sentido dijo que “Uruguay es pionero y único en América Latina y que son contados con los dedos los centros similares al CENATT que existen a nivel mundial”.

A lo largo de estos años, las donaciones provenientes de Noruega han sido destinadas al Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas,  a varios ministerios, a instituciones y organizaciones que trabajan en el abordaje de la temática de discapacidad.

La llegada del contenedor número 141, motivó que esta cartera exprese su agradecimiento y realice la entrega de una placa en reconocimiento a la Fundación, por la ayuda humanitaria y tecnológica que refuerza y profundiza los vínculos de amistad entre los pueblos de Uruguay y Noruega.

El ministro Lema destacó que este tipo de acciones, que hacen al bienestar social, se construyen en conjunto y reflexionó que estos contenedores, no solo transportan insumos técnicos, también implican afecto y compromiso por quienes más lo necesitan.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 12.27 MB)
8 imágenes, 12.27 MB

Etiquetas