Beneficios

MIDES, MIEM y ANCAP extienden descuento del 50% en recargas de supergás para el 2024

Este martes 26 de diciembre, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Industria (MIEM) y Ancap se reunieron para evaluar la bonificación del 50% en las recargas de garrafas de supergás para beneficiarios de programas del MIDES.
Mesa de oratoria: de izquierda a derecha: Durán, Facio, Lema y Goday. De fondo, placa con logo MIDES

El encuentro tuvo lugar en la sede central del MIDES y contó con la participación del ministro Martín Lema y la directora general de Secretaría, Karina Goday –en representación del Ministerio de Desarrollo Social-, la ministra de Industria, Elisa Facio y el vicepresidente de Ancap, Diego Durán.

En conferencia de prensa, el ministro Lema adelantó que, tras evaluar y analizar junto a Industria, ANCAP, Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se resolvió mantener el beneficio del 50% de descuento en las recargas de 13 kg de supergás para hogares en situación de vulnerabilidad durante todo el año 2024.

Este beneficio comenzó a aplicarse el 1º de junio de 2022. Consiste en el descuento del 50% en recargas de supergás (sobre el precio de venta al público) para familias beneficiarias del MIDES.

El ministro indicó que durante las recorridas y visitas a beneficiarios en territorio, les han transmitido la importancia de acceder al supergás para cocinar y calefaccionar.

Dijo que a la fecha, el beneficio ha alcanzado a 202.000 hogares con aproximadamente 1.000.000 de recargas realizadas.

Puede ser utilizado por participantes de los siguientes programas gestionados por el MIDES y BPS:

  • Personas titulares o integrantes de hogares beneficiarios de Tarjeta Uruguay Social

  • Personas titulares o integrantes de hogares beneficiarios de Asignaciones Familiares del Plan de Equidad. 

  • Personas titulares de Asignaciones Familiares Contributivas (BPS - 1er. Escalón de ingresos)

  • Personas beneficiarias de Asistencia a la Vejez.

  • Personas beneficiarias de Canasta de Servicios.

Al cierre de su oratoria, Lema se refirió a este logro como “ejemplo de que la buena administración de las empresas públicas favorece a las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad”, porque la acción social tiene mucho que ver con la llegada y accesibilidad a los servicios.

También adelantó que se prevé preparar un proyecto de ley para materializar la propuesta. Se buscará que sea a través de la plataforma TuAPP para hacerla práctica y poder realizar un mayor seguimiento.

Por su parte, Diego Durán destacó la sinergia y el trabajo interinstitucional entre los organismos involucrados. El descuento en la garrafa de 13kg destinado a aquellos que más necesitan equivale a $600.000.000 de pesos. ANCAP puede contribuir en el descuento del 50% del valor de la recarga de supergás como resultado de la buena gestión de la empresa estatal y es por eso que se asume “el compromiso social de mantenerlo en 2024, apoyando y trabajando en sintonía entre los ministerios”, cerró Durán.

Facio remarcó la relevancia de la cantidad de hogares alcanzados y que no se trata únicamente de los de mayor vulnerabilidad sino que, con esta medida, se llega a muchos hogares de personas que trabajan pero que cobran asignaciones familiares en la franja más baja. Mantener el beneficio es una “muestra del espíritu del gobierno de apoyar socialmente y de focalizar los subsidios en aquellas familias que más lo necesitan”. Agregó que desde Industria, en coordinación con el MIDES y con las empresas públicas (ANCAP, UTE, etc), se saca el subsidio del producto para trasladarlo a la familia que lo necesita. “Estamos conformes con mantener esta medida y con los resultados logrados. Esto lo podemos hacer porque las empresas públicas bien administradas nos permiten tener estas acciones sociales y llevar los beneficios a la población”.

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 880.58 KB)
3 imágenes, 880.58 KB

Etiquetas