Discapacidad, Salud, Inclusión

MIDES y MSP presentan guías para la adecuada atención a personas en situación de discapacidad en los servicios de salud

En el evento realizado este miércoles 15 de diciembre, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública, presentaron dos publicaciones con recomendaciones para la adecuada atención a personas con discapacidad en los servicios de salud y para personas con trastorno del espectro autista. Estos materiales fueron elaborados para ser usados por el personal de la salud, personas con discapacidad que reciben atención en los centros de salud de todo el país, y sus familias.
Ministro Lema en mesa de oradores junto a Subsecretario Satdjián

La mesa de oradores estuvo integrada por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjián; el asesor para Uruguay del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Juan José Meré; y la presidenta de la Comisión Honoraria de Discapacidad , Antonia Irazábal.

En el lanzamiento también participaron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el director General de Salud Miguel Asqueta, el director del Programa de Discapacidad y Rehabilitación del MSP, Juan Lacuague, el Secretario de Cuidados y Discapacidad del Mides, Nicolás Scarela; la directora de Discapacidad del Mides, Karen Sass; y representantes de la sociedad civil.

Estos manuales representan una visión sumamente humanista de lo que debe ser la mejora, avance y crecimiento en los abordajes en materia de discapacidad, dijo el ministro Lema y agregó “cuando hablamos de derechos y apelamos al cumplimiento de la normativa para las personas en situación de discapacidad, el diferencial está en lo humano, está en el trato, en la integración, en lo personal”.

Por su parte José Luis Satdjián dijo que estas guías son el resultado de la adhesión que hizo Uruguay a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que establece que los Estados Parte adopten las medidas pertinentes para una atención de calidad para las personas en situación de discapacidad que se atienden en los centros de salud. Ubica a las personas en situación de discapacidad en el centro del Sistema para acceder tanto a los servicios comunes, como a los específicos que requieran en función de su discapacidad. Con esto, dijo Satdjián ”se elimina toda barrera, todo estigma y toda discriminación, y citó el concepto acuñado por el presidente de la República de que “justicia social es tratar desigual a los desiguales”. El subsecretario de salud destacó el trabajo interinstitucional y,  muy especialmente,  la labor conjunta con el Mides que permite que estos documentos lleguen al territorio, estar presentes e interactuar donde y con quiénes más lo necesitan.

Quien también se refirió al trabajo interinstitucional fue Juan José Meré (UNFPA); aseguró que Uruguay cuenta con todas las herramientas jurídicas e idoneidad técnica para transformar el modelo social de discapacidad. Las instituciones estatales, las organizaciones de la sociedad civil, los profesionales de la salud, familiares y los propios usuarios tienen la responsabilidad de derribar las barreras simbólicas, mentales y culturales para asegurar los derechos y la no discriminación de las personas en situación de discapacidad.

Antonia Irazábal, primera mujer en situación de discapacidad en ocupar la presidencia de la Comisión Honoraria de Discapacidad, dijo que todos podemos aportar para mejorar la calidad de vida de esta población. “La Comisión trabajó, aportó para las guías, respalda su contenido y alienta el cumplimiento de todas las recomendaciones que allí se hacen.  Aprovechó la ocasión para recordar una de las consignas de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad:  “Nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”.

 

 

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 7.96 MB)
5 imágenes (.zip ~ 7.96 MB)

Etiquetas

Contenidos Relacionados