Inserción laboral

MIDES, MTSS, UTU e INEFOP firmaron acuerdo para brindar capacitaciones y promover la inserción laboral de personas trans

El jueves 28 de abril se firmó, en la sede central del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), un convenio entre el MIDES, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) con el objetivo de brindar capacitaciones y promover la inserción laboral de personas trans mayores de 18 años que residan en los departamentos de Montevideo y Canelones.
Autoridades en el evento

Participaron del evento: Juan Pereyra, director general de UTU; Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social; Pablo Darscht, director general de INEFOP; Martín Lema, ministro de Desarrollo Social; y Rosa Méndez, gerenta del Área de Promoción Sociocultural de la Dirección Nacional de Desarrollo Social del MIDES.

El convenio piloto

En el marco de la Ley Integral para Personas Trans Nº 19.684 se anuncia un convenio cuyo objetivo es lograr la inclusión laboral y educativa de esta población. 

Las oportunidades de formación están dirigidas a personas trans, mayores de 18 años, que residan en Montevideo y Canelones - según datos del censo trans, la mayor parte de la población se encuentra en estos departamentos -.

El proyecto piloto orientará a 200 personas trans en programas de inclusión educativo-laboral, seleccionando 80 para un plan de acompañamiento integral.

Se ofrece la culminación de ciclos de educación media básica a través de UTU e INEFOP. También se realizarán capacitaciones específicas y acreditación de saberes para una rápida inserción laboral. 

Los participantes contarán con un acompañamiento personalizado durante los 12 meses que dura el proceso.

Las inscripciones están abiertas - hasta el 15 de mayo - a través del formulario online.

El evento

La encargada de abrir la actividad fue Rosa Méndez, quien brindó los detalles del convenio. Además recordó la importancia de la capacitación y formación para la inserción laboral, “muchas veces las personas trans no logran ingresar al mercado laboral formal y tener una remuneración, por lo que para nosotros es fundamental la capacitación. Estamos convencidos que debemos comenzar por ahí”, enfatizó.

Por su parte, el Director General de INEFOP manifestó sus ganas de extender este piloto a todo el país. Además reconoció que “el trabajo con población particularmente vulnerable requiere algo más que simplemente ofrecer cursos y esto es lo que pretende este convenio”.

“El dictado de los cursos será responsabilidad de la UTU”, anunció Juan Pereyra. Se busca que la población trans pueda culminar ciclo básico y bachillerato y posteriormente pueda acceder a carreras de nivel terciario. A su vez, estarán disponibles más de 14 especializaciones que logren una rápida inserción en el mercado formal de trabajo.

El ministro Mieres, por su parte, recordó que el objetivo de este convenio no es sólo capacitar sino también lograr la inserción laboral y que esta sea continua.

El último en intervenir fue el ministro Martín Lema, quien destacó el trabajo integral y articulado de las organizaciones involucradas en el convenio. “La política tiene que funcionar con acciones concretas pero deben tener una atención integral”, dijo.

Además resaltó que a través de este convenio se está cumpliendo la ley. “Cuando se aprueba una ley el festejo es parcial. Es muy importante acompañar con acciones lo que está en los textos legales, sino es letra muerta”.

Lema también explicó la importancia de este proyecto. “Nos permitirá obtener varios indicadores que se analizarán a la hora de tomar decisiones. Hay una revisión permanente y diaria, como toda actividad humana siempre va a ser mejorable”, concluyó.

Inscribirse

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 13.23 MB)
9 imágenes (.zip ~ 13.23 MB)

Etiquetas