Sociolaboral

MIDES y OSE firman convenio de trabajo para mujeres y jóvenes rurales

En el marco del programa ACCESOS, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) suscribieron un convenio para brindar oportunidades laborales, fundamentalmente a mujeres y jóvenes del medio rural.
.

El objetivo de este acuerdo es promover la cooperación, articulación y complementariedad entre el MIDES y OSE y así mejorar las oportunidades de empleo formal y digno para mujeres y jóvenes en pequeñas localidades rurales del interior del país. Con ello se busca fortalecer el desarrollo territorial equitativo, a través de su inclusión en procesos socioeducativos-laborales.

La firma tuvo lugar este viernes 30 de diciembre en la sede central del Ministerio de Desarrollo Social. En el evento participó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora de Descentralización del MIDES, Elena Lancaster; el presidente de OSE, Raúl Montero; y la vicepresidente de OSE, Susana Montaner.

El ministro Lema destacó la fuerte vocación social de OSE que ya viene trabajando junto al ministerio en la generación de oportunidades laborales, inicialmente para que personas que recuperaron la libertad se desempeñen en diversas tareas. En esta ocasión, y con la firma de este convenio, OSE manifiesta su voluntad de colaborar con la segunda edición del programa ACCESOS para personas del medio rural. Lema distinguió el éxito de la primera edición de ACCESOS (que se creó en 2022) y remarcó sus principales logros: incremento de la retribución mensual - que pasó de los $11.444 al valor de un Salario Mínimo Nacional-, la cantidad de participantes que consiguieron insertarse en empresas privadas (incluso antes de terminar la Fase 1 en el ámbito público) y la reducción de deserciones,  prácticamente el 90% de quienes iniciaron en el programa, lograron culminar con éxito.

Los jerarcas de OSE hicieron énfasis en la vocación social del organismo que se pone de manifiesto en los servicios de agua potable y alcantarillado central, con presencia en todo el territorio nacional. La atención a más de 60.000 usuarios MIDES a través de la tarifa social y la generación de trabajo formal para quienes más lo necesitan. Este convenio es una herramienta que permite llegar a personas de lugares remotos.

Por su parte, Susana Montaner felicitó al ministro y su equipo por la gran labor que llevan a cabo. Destacó la “pujanza, empuje y energía” que el ministro le pone a los programas sociales para ayudar a las personas a que mejoren su calidad de vida, tanto en la inmediatez como proyectando a futuro. Dijo que el respaldo del Estado y del MIDES en particular, es fundamental para que la población más vulnerable pueda acceder al trabajo formal y desempeñarse en su plenitud. Hizo hincapié en la posibilidad que otorga este convenio a las mujeres y jóvenes de las zonas más apartadas del país para incorporar competencias y experiencia laboral. “Hoy es un día de alegría, de fiesta y de concreción de nuevos puestos de trabajo” dijo como cierre de su alocución.

Programa ACCESOS

Se trata de un programa de alcance nacional que desarrolla prácticas socioeducativas laborales ofrecidas en convenio con Instituciones Públicas e Intendencias Departamentales para participantes de los programas del ministerio. Brinda capacitaciones que contribuyen al fortalecimiento de habilidades para el empleo. Procura profundizar en las trayectorias de los participantes y en la descentralización territorial a través de la adaptación del programa a la realidad de cada localidad o departamento. El proceso se desarrolla en un período de siete meses de trabajo protegido en el que los participantes perciben una prestación social equivalente a un Salario Mínimo Nacional (SMN).

Una vez finalizada la práctica socioeducativa laboral, en función de su desempeño en la Institución Pública y de acuerdo a la demanda de perfiles laborales solicitados, los participantes son incluidos en una bolsa de empleo durante un año, con posibilidad de generar vínculos laborales con empresas aspirantes al sello “Madrina”. Estas son empresas privadas a las que se las estimula a incorporar participantes de los programas del MIDES, luego que culminan la Fase 1 (7 meses de trabajo protegido en empresas públicas). Actualmente MIDES cuenta con 133 empresas privadas que postulan para sumar integrantes que cumplen con los requisitos antes mencionados.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.09 MB)
3 imágenes (.zip ~ 3.09 MB)

Etiquetas