Alimentación

Mucho más que viandas y canastas

En el marco de los 80 años del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) sus autoridades explican los objetivos, programas y proyectos, a la vez que buscan dar a conocer su lado menos visible.
Zanahorias, tomates y demás verduras.

INDA fue creado en 1942 y desde 2016 funciona dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). “El Instituto se encarga de la alimentación de todos los uruguayos, con énfasis en la población más vulnerable. Sin embargo, la población tiende a identificarlo como un organismo que se encarga únicamente de la asistencia alimentaria de las personas de bajos recursos”, afirmó el director de INDA.

En ese sentido, aclaró que el Instituto realiza intervenciones a través de tres pilares de acción: programas de asistencia alimentaria a población vulnerable; generación de políticas alimentarias y estrategias nutricionales; y la administración del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN).

Asistencia Alimentaria

Entre los programas de asistencia alimentaria a población vulnerable se encuentran el Sistema Nacional de Comedores, que cuenta con 57 servicios en todo el país; Alimentando Derechos, que proporciona apoyo alimentario a 537 instituciones públicas y privadas a nivel nacional; y un programa de apoyo a distintos dispositivos de MIDES, que atienden a población de extrema vulnerabilidad como refugios nocturnos, hogares de mujeres con niños, Programa Nacional de Discapacidad y Sistema de Cuidados, con 90 servicios ubicados mayormente en Montevideo.

Además de contar con menús para personas con diabetes, hipertensión y trastornos digestivos, actualmente el Instituto tiene un programa específico para personas celíacas, dirigido a 500 usuarios en todo el país. “En Montevideo contamos con un menú celíaco; en el interior lo estamos resolviendo a través de la entrega mensual de una canasta con productos para que puedan cocinarse en su casa”, explicó Elgue.

Otro de los cometidos del organismo es brindar apoyos puntuales en situaciones de emergencia, tales como inundaciones, incendios o temporales, a través del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y apoyos específicos a Bomberos, Fiscalía y Juzgados.

A su vez, también realiza transferencias monetarias mensuales a 80.000 beneficiarios de pensiones a la vejez e invalidez del Banco de Previsión Social (BPS).

Una de las novedades con las que cuenta INDA es su vinculación con la Red de Alimentos Compartidos (REDALCO) para el rescate de verduras y frutas con defectos no críticos, una medida que busca contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos. Actualmente, gracias a este convenio, se rescatan unos 40.000 kg mensuales de estos alimentos.

El lado invisible

Además de encargarse de la asistencia alimentaria, el Instituto tiene a su cargo la generación, diseño y puesta en marcha de políticas alimentarias. Se trata de programas y estrategias nutricionales a nivel nacional que promuevan la alimentación saludable y sostenible, considerando los principales problemas de salud y nutrición de la población desde la perspectiva del Derecho a la Alimentación Adecuada. Esto incluye el impulso de marcos normativos, educación y vigilancia de la seguridad alimentaria y nutricional, en conjunto con otros actores.

INDA es responsable de la rectoría del componente alimentario de Centros CAIF y Centros Comunitarios de Educación Infantil (CCEI) de todo el territorio. En coordinación con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el organismo define, implementa, monitorea y evalúa la atención alimentaria de 468 centros en todo el país. Además, brinda capacitación continua a personal y familias; y realiza la evaluación del estado nutricional de casi 60.000 niños que concurren a los centros.

“Esta vigilancia nutricional nos permite ver cómo crecen nuestros niños. Este año hemos trabajado para mejorar la calidad de la información, pues la meta es lograr un sistema que nos brinde alertas tempranas ante situaciones de riesgo de malnutrición, ya sea por sobrepeso, obesidad, retraso de crecimiento o desnutrición”, explica la directora del OBSAN, María Rosa Curutchet.

“No solamente se ven niños malnutridos por inseguridad alimentaria, sino también por mala alimentación, es decir niños con obesidad y sobrepeso. Esto atraviesa a todos los sectores de la población”, explican las autoridades. En ese sentido, aseguran que “la cantidad de niños con retraso de talla (7%) o desnutridos (menos de un 2%) está contenida en Uruguay y es la misma que antes de la pandemia, mientras que el sobrepeso y obesidad (10%) es un problema creciente en toda la población infantil”.

El Instituto también promueve hábitos saludables en la población: asesora respecto a la compra y adquisición de productos; sobre el uso, preparación y consumo de alimentos frescos; y la elaboración de comida casera. Además, orienta sobre el aprovechamiento de alimentos con énfasis en la reducción de desperdicios.

En conjunto con otros organismos INDA elabora los recetarios inteligentes: Platos ricos, baratos y saludables, que se lanzaron mensualmente durante la pandemia “para que la población aprovechara las frutas y verduras más convenientes en cada estación y que son económicamente más accesibles”, informó Elgue.

Además, el director destaca que desde INDA se promueve la agricultura familiar y de cercanía y afirma que el Instituto es pionero en la compra de estos productos a nivel estatal. Nos abastecemos de este tipo de agricultura en Canelones y en todo el norte del país (excepto en Río Negro). “De esta forma no hay intermediarios, se aumenta la cantidad de proveedores del Estado y se le permite una fuente genuina de trabajo a un montón de gente”, subrayó el director.

En Trinidad, Ismael Cortinas, Young y ciudad de Durazno se incluye la compra de pescado de río a una cooperativa de pescadores artesanales, en el marco de lo que establece la Ley Nº 19.292, que declara de interés general la producción familiar agropecuaria y la pesca artesanal.

En otro punto, el director anunció que próximamente “se proyecta un sistema de puntos de distribución de congelados en Casavalle para que la gente pueda llevar a su casa. También se abrirá un comedor en Ciudad Vieja que será más accesible para un gran número de usuarios”.

Investigación y seguimiento

El OBSAN trabaja en conjunto con la Universidad de la República (UdelaR) y generan insumos para elaborar políticas públicas sobre alimentación y nutrición de las distintas poblaciones.

Recientemente, el OBSAN se vinculó con el Observatorio Social del MIDES mediante el trabajo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la UdelaR, con el objetivo de poner a disposición los indicadores vinculados a la temática y compartir publicaciones de interés.

A través del ingreso de la encuesta FIES (Food Insecurity Experience Scale) al Instituto Nacional de Estadística (INE), se obtendrán, por primera vez, datos oficiales sobre seguridad alimentaria en Uruguay. Se trata de una herramienta utilizada por la ONU, que hará posible profundizar el diseño y monitoreo de políticas sociales del Gobierno para los hogares más vulnerables en nuestro país.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 6.43 MB)
6 imágenes, 6.43 MB

Etiquetas