Gestión Territorial

Nuestras oficinas son el territorio

En el marco de un ciclo de entrevistas que permitan conocer más las acciones y proyectos de las distintas direcciones del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), dialogamos con Alejandro Sciarra, director nacional de Gestión Territorial (DNGT). El objetivo principal de esta dirección es la articulación con los distintos programas del ministerio y con otras organizaciones, tanto públicas como privadas. “Tenemos una maestría en articulación”, asegura su director, mientras explica que también llegan casos puntuales que, por algún motivo, no pueden ser atendidos por otros programas del ministerio.
Mapa de Uruguay

La misión principal de la DNGT es aplicar un modelo de gestión territorial descentralizador. Recientemente se incorporó el programa socioeducativo laboral ACCESOS y el convenio MIDES-MEVIR que permite el acceso a la vivienda en el interior del país. “Ambos programas llegan a la dirección para aumentar la descentralización y darles un contenido mucho más territorial, menos centralista”, asegura Sciarra.

“Esta dirección es catch all (atrapa todo) porque recibe lo que las otras direcciones del ministerio no pueden absorber”, afirma el director. Por ejemplo, una persona de 54 años, que tiene una vivienda en malas condiciones y problemas de salud mental, no puede ser atendida por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) porque es menor de 60 años, ni por la Dirección Nacional de Protección Social porque tiene una vivienda y tampoco está dentro de las competencias del Programa Nacional de Discapacidad. “En este caso nosotros articulamos con otras instituciones del Estado, principalmente con ASSE, y judicializamos la situación en caso de que sea necesario”, explica.
 

A lo largo y ancho del país

La dirección cumple sus objetivos mediante un gran despliegue territorial a nivel nacional, a través de sus 19 direcciones departamentales, 50 oficinas territoriales y más de 230 puntos de atención descentralizados. El servicio descentralizado supone la atención de técnicos de MIDES determinados días y horarios en un club barrial, una policlínica, etc. “Así tratamos de llegar a todos los rincones del país”, subraya.  

También cuenta con más de 400 técnicos en las oficinas, administrativos y 99 técnicos que trabajan en territorio. “Estos técnicos aseguran la atención de puertas hacia afuera; van a buscar a las personas, no esperan a que se acerquen a la oficina”, explica. 

Este equipo técnico trabaja en las oficinas móviles de Montevideo, Canelones y Cerro Largo (próximamente se implementarán en Maldonado y Paysandú) para lograr la atención en barrios periféricos y en el interior profundo. También trabajan puerta a puerta, realizando visitas puntuales y a través de la atención descentralizada en municipios.

Actualmente, a través de un acuerdo con la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, el ministerio está atendiendo en todas las policlínicas de Montevideo. “Para nosotros esto es oro porque los médicos ven situaciones que nosotros quizás no vemos y podemos intercambiar información clave; da un diferencial en la atención y en la captación de situaciones ”, explica Sciarra. 

También el MIDES está atendiendo en la puerta de los centros educativos y mantiene un contacto muy estrecho con las autoridades de las escuelas y liceos. “Queremos ser parte de la comunidad educativa”, asegura.

El despliegue técnico en territorio posibilitó el aumento de la captación de casos. Por ejemplo, el pasado sábado 3 de setiembre se atendió en simultáneo en 26 puntos en todo el país. La actividad se realizó un sábado para facilitar la concurrencia de las personas que no pueden hacerlo entre semana.

Oficina móvil

Atención de calidad

Por primera vez se instalaron en todos los departamentos del país refugios con cupos suficientes durante el invierno; la DNGT participó muy activamente para lograrlo a través de distintas articulaciones. Por ejemplo, en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional se habilitaron los batallones y sus servicios para este fin.

También se instaló una oficina en la Unidad Nº 4 del Complejo Penitenciario Santiago Vázquez (ex Comcar), que atiende exclusivamente a personas privadas de libertad y a sus familias. Se trata de reconstruir los vínculos familiares para evitar que termine en la calle”, explica Sciarra. Este dispositivo actualmente está bajo la órbita de la Dirección Nacional del Liberado (DINALI) que depende de la Dirección Nacional de Protección Social del MIDES. 

El director recuerda que en tiempos de pandemia, se trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para llevar adelante la vacunación contra Covid 19 en ollas populares y asentamientos. 

Durante la pandemia comenzó a funcionar el ChatBot de Whatsapp (092 643 370) que brinda atención a la ciudadanía todos los días, las 24 horas. Se recibieron cientos de miles de consultas: se respondieron unas 94 mil respuestas automáticas y los técnicos brindaron seis mil respuestas personalizadas por mes. El objetivo de esta herramienta es evacuar consultas que pueden resolverse sin necesidad de presencialidad. 

La dirección también tiene a su cargo el Call Center del MIDES (0800 7263). Recientemente se agregó un técnico por turno. El servició pasó de recibir unas 250 llamadas por día a 20.000 los primeros días de la pandemia. 

Herramientas y oportunidades

La DNGT creó ACCESOS, un nuevo programa socioeducativo-laboral con una perspectiva territorial. “El foco de este programa es la inserción laboral de participantes que provienen mayoritariamente de otros programas del MIDES. 

Participante de ACCESOS

El programa consta de dos fases. La primera consiste en siete meses de trabajo protegido ofrecido por instituciones públicas e intendencias departamentales con una prestación social equivalente a un Salario Mínimo Nacional (SMN). Durante esta fase, en horario laboral, los participantes reciben capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por el programa y las instituciones vinculadas. En la segunda fase, los participantes son postulados para insertarse laboralmente en empresas de acuerdo a sus perfiles. 

Este es uno de los diferenciales que tiene ACCESOS, se piensa el trabajo de acuerdo al perfil de la persona y a su formación. Se busca que la experiencia le aporte a su impronta laboral.

ACCESOS busca generar oportunidades para que las personas egresen definitivamente de los programas del ministerio. “La idea es que sea un estribo donde la gente se pare y genere autonomía económica”, enfatiza Sciarra. 

Acciones departamentales

Se realizó la mudanza de varias oficinas con el fin de mejorar las condiciones de trabajo que repercutirán en una mejora en la atención. Este es el caso de la oficina de Rivera que funcionará en el mismo edificio que organismos internacionales como UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que facilitará la articulación con agencias que abordan temas relacionados a la migración en un departamento donde este es el primer problema. 

En la planta baja del edificio se instalará el proyecto “Casa Azul'', dirigido a la atención de población migrante; será el  primero en el mundo. Este surgió en una universidad de Estados Unidos y atenderá de manera ambulatoria, con propuestas culturales y de asesoramiento.

A su vez, en la ciudad del Chuy (Rocha) a través de la DNGT y con apoyo de UNICEF y la intendencia departamental, MIDES instaló un Centro de Contención Transitorio donde se acogen personas y familias migrantes.

En trabajo conjunto con la Dirección de Discapacidad del MIDES, la Dirección departamental de Tacuarembó, la Comisión Honoraria de Discapacidad y organizaciones sociales, en acuerdo con la intendencia y el Ministerio de Defensa, se lleva adelante el proyecto “Movilidad para todos”. A través del mismo se brinda un servicio de transporte para personas con discapacidad. “Adquirimos una camioneta accesible con chofer, generamos un recorrido y las personas con discapacidad de Tacuarembó tienen como moverse desde su casa”. El director adelantó que a la brevedad se replicará el proyecto en otro departamento.

En Salto se puso en funcionamiento el Centro de Referencia de Políticas Sociales, un cowork de oficinas públicas en el que trabajan distintas instituciones vinculadas al quehacer social como MIDES, INAU, Secretaría Nacional de Deportes (SND) y ASSE. Esto permite mejorar la calidad de atención y de respuesta. Sciarra aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de otro Centro de Referencia próximamente.

Usuaria siendo atendida en una oficina territorial

Además de la oficina de Rivera, se mudaron las de Rosario (Colonia) y la del departamento de Florida a espacios más adecuados, mejorando el ambiente laboral y la calidad de atención. También se ampliaron las instalaciones de la oficina de Flores.

En Montevideo se mudó la oficina centro, ubicada en Goes a un espacio más cómodo. También se ampliaron las instalaciones de la oficina ubicada en el barrio Cerro y, en acuerdo con ASSE, se logró la creación de un espacio de atención en el nuevo Hospital del Cerro que se encuentra en construcción. Además se están realizando refacciones en el edificio central del ministerio, ubicado en la Av. 18 de Julio. 

Con estas acciones se ha logrado llegar a más territorios, mejorando la calidad de atención y registro de la información. “Se ha puesto el foco en las personas, buscando su autonomía y bienestar”, concluyó Sciarra.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.72 MB)
3 imágenes, 3.72 MB

Etiquetas