Abrió Margaritas II

Nuevo alojamiento para personas con discapacidad en San José

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad inauguró, junto a la Intendencia de San José, el Hogar Margaritas II que cuenta con doce cupos y se centra en la atención a personas con parálisis cerebral. “El objetivo de este tipo de acciones es lo que se debe buscar con cada acción social: lograr mayor autonomía, derribar barreras y generar el desarrollo que permita cada día, un formato de vida más independiente”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
Personas de pie ubicadas en semicírculo, mujer habla en micrófono, habitación decorada con plantas.

La inauguración se realizó el pasado miércoles 11 de octubre en la ciudad de San José de Mayo (San José). Acompañaron al ministro Lema, la subsecretaria Andrea Brugman, la directora de Discapacidad, Karen Sass; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; y la intendenta de San José, Ana María Bentaberri.

El Hogar Margaritas II es administrado por la asociación civil Rayito de Luz que, en convenio con el MIDES, dirige tres establecimientos. Se enmarca en el programa Alojamientos con Apoyos, que apunta a brindar solución habitacional y asistencia técnica a personas con discapacidad de entre 18 y 64 años, en situación de vulnerabilidad socioeconómica y vulneración de derechos. Son dispositivos 24 horas, en modalidad permanente o transitoria, concebidos desde una perspectiva centrada en la persona, apostando a la concreción de una red de recursos que garanticen el acceso a la vida independiente y la inclusión social, educativa y laboral.

Lema destacó el trabajo articulado y el apoyo permanente de la Intendencia de San José y el INAU. Indicó que si bien el cupo actual es para doce personas, se evalúa la viabilidad de ampliación. "Dijo que se debe tener perseverancia, porque gracias a ella los equipos logran concretar este tipo de acciones; y paciencia para nunca bajar los brazos, porque el universo de personas a alcanzar es aún mayor."

A su vez, explicó que las personas con discapacidad y mayores de 18 años, seguían en la órbita del INAU, lo cual considera un error porque eran infantilizadas a pesar de tener 30 o 40 años de edad. Habló de un cambio de paradigma “que nos permite un mayor desarrollo en la atención y desarrollo social en comunidad y para los equipos es muy importante porque se concretan logros que ayudan a seguir profundizando en los objetivos y cambios de paradigma”, subrayó.

Como desafío - en lo que respecta al desarrollo de autonomía y derribar barreras – el ministro informó que desde el MIDES se trabaja generando acciones cuyos resultados serán capitalizados por las siguientes administraciones. Dijo que en la Administración Pública hay dos flagelos que este gobierno intenta derribar: uno es la burocracia, porque las ayudas o los “trampolines” no admiten demoras; y la otra es el "cortoplacismo", porque en tiempos de globalización de la información se reclaman resultados inmediatos, pero las políticas públicas y nacionales que se generen deben ser las que correspondan.

 

Fotos: Presidencia

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.89 MB)
9 imágenes, 1.89 MB

Etiquetas