San Carlos, Maldonado

Nuevo centro de estadía para mujeres en situación de violencia basada en género

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Asociación Civil Anawim inauguraron, el pasado miércoles 17 de noviembre en Maldonado, un centro 24 horas para atender a mujeres víctima de violencia basada en género y sus hijos. Se trata del quinto centro de estadía transitoria para la Regional Este y abarcará los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Canelones.
Mesa de autoridades del Mides, Intendencia de Maldonado y Asociación Civil Anawin

Los centros de estadía transitoria son uno de los servicios de respuesta inmediata del Sistema de Respuesta a la Violencia Basada en Género, ofrece acompañamiento psicosocial y legal a unas 3.800 mujeres al año.

Este espacio, que estará operativo con la intervención de la sociedad civil, se incorpora al Sistema de Respuesta en Violencia Basada en Género, creado por Ley Nº 19.580 y conformado por Inmujeres, la Fiscalía General de la Nación, el ministerio del Interior, el de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el de Salud Pública.

De la inauguración participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; la presidenta de la Asociación Anawim, María Inés Fernández, y la secretaria de la organización, Lilia Talento. 

El ministro Lema destacó la construcción colectiva que posibilita que algunas mujeres y sus hijos logren un cambio trascendental entre el hecho de sobrevivir y la oportunidad de recibir contención y resguardo. Señaló que el convenio es un triunfo ciudadano para un mejor país ante situaciones injustas. Explicó que la cartera está abocada al incremento de este tipo de servicios y destacó que, en este caso, se trata de un centro impulsado con la perseverancia de la sociedad civil y la institucionalidad existente.

Asimismo, enfatizó que los problemas sociales requieren respuestas interinstitucionales, que lleguen a la comunidad de forma coordinada. Consideró fundamental escuchar a la población in situ para poder actuar en consecuencia y aprender de las personas y las situaciones.

Por su parte, Bottero indicó que este convenio confirma la territorialización de la política por una vida libre de violencia basada en género. Este será el quinto centro de estadía transitoria para la Regional Este y el segundo con estas características en el interior de Uruguay.

Inmujeres

El instituto atiende a mujeres en situación de violencia y varones con tobilleras. Este sistema incluye la línea 0800 4141, que desde junio funciona las 24 horas; los centros de estadía transitoria; los 33 equipos de asistencia psicosocial y legal de todo el país, tarea que se amplió en casi 600 horas; el equipo del programa Tobilleras Electrónicas, dispuesto en 15 departamentos, y los dispositivos que apoyan salidas laborales y habitacionales a mujeres en estas circunstancias.

Creó un servicio de atención para la Costa de Oro, se incrementó el número de tobilleras y de las horas de monitoreo de los equipos que cubren esa área. A su vez, el Ministerio de Vivienda brinda ayuda mediante 500 subsidios de alquiler para familias de todo el país. En 2021 se firmó un acuerdo con Mevir, a fin de que mujeres accedan a una vivienda y reciban atención por situaciones de violencia de género.

 

 

Fuente: Presidencia de la República

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.06 MB)
4 imágenes, 3.06 MB

Etiquetas