Situación de calle

Nuevo hogar para mujeres con niños a cargo

El Ministerio de Desarrollo Social abrió un nuevo centro de 24 horas para mujeres con niñas, niños y adolescentes a cargo, destinado a familias que estén en situación de pre egreso del sistema de atención a personas en situación de calle. El martes 14 de marzo, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, realizaron una recorrida por el lugar.
Comedor del nuevo hogar

La casa, ubicada en Montevideo, tiene capacidad para 20 personas. En esta primera etapa ingresarán mujeres solas y madres con uno o dos hijos, provenientes de otros centros del ministerio. Se trata de núcleos familiares que están cerca de lograr la autonomía plena, por lo que es requisito que cuenten con ingresos propios y capacidad para gestionar su economía. En la casa hay una educadora por turno y son las usuarias las que, a través de reuniones y acuerdos, tendrán que organizar la convivencia, la cocina, la limpieza y el cuidado del espacio. 

“Días atrás, inaugurábamos algunos centros para núcleos numerosos, en otros casos centros en los que se tratan algún tipo de adicciones y en este caso, para diversificar la respuesta, está dirigido a mujeres con niños que ya están a punto de tener la autonomía plena”, recordó el ministro Lema y agregó que lo que se hace en este tipo de centros es “ultimar los detalles, ver qué estaría faltando, para dar el empujón final hacia la autonomía”.

Además el ministro afirmó que se está buscando clausurar los hoteles que atendían a mujeres con niños: “quedan 202 personas en hoteles, cuando llegaron a haber picos de más de 800 personas. Con estas acciones nos hemos propuesto que en 2023 se puedan cerrar definitivamente todos los hoteles”. 

“Estamos trabajando en la diversificación de la respuesta, según las características de los usuarios. Hay una estrategia de proceso, en donde el ministerio da respuesta según las circunstancias que se atraviesen por parte de los diferentes núcleos”, concluyó Lema.    

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 12.05 MB)
9 imágenes, 12.05 MB

Etiquetas