Mi primera pelota

Nuevos materiales para el set de Uruguay Crece Contigo

El Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Celeste presentaron el libro "Mi Primera Pelota" en el marco de una actividad en el Barrio La Isla. Se trata de una producción original creada por Daniel Baldi e ilustrada por Martina Gadea, que será parte del Set de Bienvenida que Uruguay Crece Contigo entrega a todos los niños recién nacidos del país.
Ministro Lema, subsecretaria Brugman junto a niños en presentación del libro "Mi primera Pelota"

El sol caía perpendicular al barrio La Isla. Con el Cerro de Montevideo coronando el Oeste la plaza se empezó a poblar de camisetas naranjas de Uruguay Crece Contigo y sombras improvisadas con gazebos que desafiaban al viento. Las familias con bebés se acomodaron primero al resguardo de una de las sombras entre materiales didácticos mientras los gurises iban apurando el último recreo para poder sumarse y jugar.

Al fondo, en la cancha, los esforzados atletas matinales hacían girar la pelota en el aire mientras el autor de Mi Mundial se aprontaba para presentar su nuevo libro.

¿Dónde está el que escribió? preguntaban los incautos. Mezclado entre la gente estaba Daniel Baldi, ex futbolista y autor de “Mi Primera Pelota”. Baldi donó su obra, así como la ilustradora Martina Gadea, para que fuera incluido junto al Set de Bienvenida su libro acompañado de una pelota Montessori para la estimulación temprana de bebés.

Cecilia Sena, directora de Desarrollo Social del MIDES, contó que la idea surgió durante la pandemia con la pelota, algo tan representativo de la cultura de Uruguay, como inspiración.

Baldi, actual director de la Fundación Celeste, fue contundente “la pelota sin educación no se negocia”. Aprovechando la instancia que contó con la presencia de familias y niños de todas las edades, el autor dijo que “tan importante como el juego y el disfrute es el estudio y la lectura”.

“Si van a vivir de algún deporte, el que sea, la lectura los va a ayudar a entender el juego”, agregó el director de Fundación Celeste.

Baldi expresó que esta iniciativa junto al Mides le parece perfecta para promover la pelota y el libro desde el nacimiento.

“Si se dedican al fútbol, se van a jubilar a la edad que tenemos el ministro y yo”, bromeó el autor. “Es una carrera linda pero breve la del deportista; disfruten, jueguen, pero también estudien y lean libros”, concluyó Baldi.

El ministro Martín Lema, quien ya había estado haciendo algunos pases en la cancha, levantó el centro de Baldi y expresó que “la pelota es una herramienta que nos pone a todos en pie de igualdad”. Luego de invitar a hacer circular el balón y el contenido del libro, no pudo contener el entusiasmo de los presentes y la actividad se desarmó en un racimo de niños que pedían permiso para seguir jugando.

 

El libro y la pelota

El libro es una invitación a compartir las vivencias de la protagonista llamada Ema y de su pelota Montessori. La historia describe paso a paso las diferentes etapas del crecimiento del bebé durante los primeros dos años de vida.

“Mi Primera Pelota” irá acompañado de una pelota Montessori, un juguete que posee características especialmente elaboradas para contribuir al desarrollo cognitivo, emocional y locomotor de los niños en la etapa más sensible del crecimiento.

Este material fue pensado como una herramienta para las familias, fomentando a través de la lectura, espacios de interacción y de juego.

La presentación contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena; y el Director de la Fundación Celeste, Daniel Baldi.

Participaron además de la actividad el Club de Niños Los Tejanitos y el Centro CAIF Los Suritos.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 16.1 MB)
9 imágenes, 16.1 MB

Etiquetas