Incubar y Centro Alzáibar

Nuevos proyectos de mayor autonomía para personas en situación de calle

El MIDES comenzó a implementar dos proyectos que buscan dar una respuesta diferente a las personas en situación de calle. Se trata de una alternativa a los clásicos centros para personas en situación de calle, que pretenden dar mayor autonomía a las personas. Incubar y Alzáibar, son las dos propuestas inspiradas en el modelo Housing First (la vivienda primero), que están dirigidas a mujeres con niños y personas solas usuarias de los centros MIDES.
Ropa tendida en una azotea

Centro Alzáibar

En base al estudio de la realidad y las lecciones aprendidas mediante la práctica y el intercambio con experiencias de otros países, nace este proyecto de alojamiento colectivo de larga estadía para personas solas, mayores de 50 años.

Alzáibar es una solución habitacional colectiva, en convenio con el Ministerio de Vivienda (MVOTMA), que comenzó a funcionar en un edificio refaccionado para un máximo de cuarenta personas adultas (30 usuarias de los centros del MIDES y 10 derivadas por el MVOTMA).

Es un edificio de 3 pisos que cuenta con habitaciones (para un máximo de 4 personas cada una), baños y cocinas de uso común y con apoyos provistos por un pequeño equipo técnico integrado por un coordinador y dos educadores. Este equipo se hará cargo de la puesta en funcionamiento del centro, del apoyo psicosocial a sus integrantes, convivencia, economía del hogar y vínculo con la comunidad.

Las personas que ingresen a esta modalidad se harán cargo de la gestión de su vida cotidiana (limpieza, higiene, alimentación, etc.). Está pensado para mujeres y hombres solos, mayores de 50 años, que sean usuarios de los centros del Programa Calle del MIDES, que tengan ingresos económicos mínimos, que sean autoválidos, pero sin posibilidad de egreso. 

 

Proyecto Incubar

La propuesta del Proyecto Incubar está pensada para familias, con prioridad para mujeres solas con niños, niñas y adolescentes a cargo que estén en los centros 24 horas, del programa de atención del MIDES. 

El proyecto ya comenzó a funcionar con tres familias. Se trata de alojamientos independientes, en viviendas dispersas, con apoyos provistos por un equipo técnico. En este caso, el MIDES cubre el alquiler, el amoblamiento y brinda un apoyo económico para la alimentación. 

Incubar se presenta como una forma de generar alternativas para continuar con el trabajo de fortalecimiento de las familias, tanto en el ejercicio de sus derechos, como en el acceso a un espacio que les permita alcanzar la debida autonomía.

 

Galería de imágenes

Etiquetas