ADM

Un país trampolín y no ancla, donde nadie quede atrás

Este miércoles 13 de setiembre, la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) organizó un almuerzo de trabajo que tuvo a Martín Lema, ministro de Desarrollo Social, como disertante invitado. Durante su alocución, el ministro hizo una puesta a punto de la acciones y logros que la cartera viene desarrollando, a los que se refirió como “fundamentales para el país, desde la configuración de este nuevo MIDES”. Asimismo, habló acerca de la “falacia sobre los recortes en los programas y las prestaciones” porque el gasto público social se refleja en los números: en 2021 hubo un incremento del 3% en los apoyos, respecto a 2019.
Martín Lema con micrófono en mano, habla de pie habla a la audiencia . Sentada a su lado A. Brugman

El encuentro tuvo lugar en la sede del Club de Golf del Uruguay y contó con la presencia de parlamentarios, autoridades ministeriales, empresarios y ejecutivos. Durante la presentación del evento, Jorge Abuchalja -presidente de la Asociación de Marketing del Uruguay- dedicó un espacio a definir los objetivos sustantivos y el rol actual del Ministerio de Desarrollo Social. En ese sentido, dijo que las actividades que lleva adelante el MIDES “es de ponerse nervioso”, por su cantidad e intensidad. De esta forma cedió la palabra al ministro Lema.

Herramientas y oportunidades, estrategias para la autonomía

El común denominador, dijo el ministro, es la actitud de no dar una sola persona por perdida. “Trabajar por un país que produzca, un país de acceso a bienes y servicios, un país en constante desarrollo, un país donde nadie quede atrás; independientemente del lugar donde a la persona le toque nacer y desarrollarse”, explicó.

El MIDES es un ministerio cuya estructura es heterogénea, expresó Lema, del cual depende el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), INMUJERES, INMAYORES, el Sistema Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD), la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI), Personas en Situación de Calle, la Rectoría en Cooperativas Sociales, Primera Infancia, entre otras direcciones y áreas. “El común denominador, el de las herramientas y oportunidades, siempre tiene que estar”, sentenció el ministro.

El jerarca indició que cuando asumió el gobierno de coalición se tenía en claro que debían hacerse cambios en los enfoques, en los paradigmas y fortalecer algunas áreas y direcciones que son claves. A este respecto, Lema enunció algunos ejemplos referidos a la horizontalidad del ministerio, entre los que se destacan:

Territorio:

  • Más presencia de los equipos en territorio. Se pasó de 10 horas de trabajo por equipo por semana, a 30 horas por técnico por semana.

  • Generación de más cercanía con las personas para evacuar consultas y brindar soluciones a las diferentes circunstancias. Atención territorial directa a través de técnicos para personas que no tienen el tiempo ni los medios para dirigirse a una oficina.

  • Implementación de la modalidad de Oficinas Móviles en Montevideo, Canelones, Maldonado, Cerro Largo y Paysandú, llegando a lugares claves, estratégicos y ahorrando recorridos.

  • Aumento de oficinas físicas, con la incorporación en Juan Lacaze, Rosario, Colonia y Colonia Nicolich.

  • Incursión en concepto de centro de referencia vinculado a lo social, modelo inspirado en centros de salud, con la creación del primer Centro de Referencia en Políticas Sociales de nuestro país, ubicado en Salto. El segundo centro se concretará en 2024 en una zona clave como lo es el eje que comprende a Casavalle, Piedras Blancas, Ituzaingó y Jardines del Hipódromo. Tendrá fuerte presencia estatal con llegada de variados servicios.

Cambio de lógica transversal:

En materia de transferencias se recurrió a un diagnóstico que era necesario:

  • Eliminar el tope de ingresos para mantener las Asignaciones Familiares - Plan de Equidad (AFAM-PE). A la fecha, son más de 24.409 hogares que superaron el límite de ingresos y aún así mantienen la prestación, permitiendo mejorar su situación y promover la formalidad. Este es un modelo de transferencias en servicios que ayuda a la inclusión, integración e implica un alivio económico para familias vulnerables.

  • Creación del Bono Social MIDES-UTE con bonificaciones de hasta 90% en las tarifas de energía eléctrica. Más de 151.319 hogares accedieron a agosto de 2023, a energía eléctrica económica y de calidad lo que permite prevenir accidentes.

  • Acuerdo con el ministro Paganini y ANCAP para que el descuento aplicado en las recargas de garrafas de supergás se llevara al 50%, beneficiando a más de 201.046 hogares, superando 1.500.000 recargas a nivel país.

  • Implementación del beneficio IVA Personalizado, herramienta generada con BROU y ANTEL, para que los titulares de AFAM-PE accedan al descuento total del IVA en sus compras y dispongan de una Billetera electrónica accesible desde TuApp, aplicando la tecnología en beneficio de los sectores vulnerables.

Asimismo, Lema enfatizó que, si bien se da a los participantes una mayor llegada a los servicios e incremento en prestaciones, es requisito exigir contraprestaciones. Es decir, a los hogares que no envían a los niños a los centros educativos, se les suspende la prestación. La evidencia indica que el cumplimiento se da en el 98,7% de los hogares. “La señal no sería buena si nos diera lo mismo que se envíe o no a los niños a los centros educativos. Cuando la prestación exige una contraprestación, hay que cumplirla y no hay otra vuelta”, dijo el jerarca.

  • Trabajo y triangulación virtuosa del Estado con empresas y la sociedad civil en busca de oportunidades laborales. Es así que se lanzó el programa ACCESOS, que fomenta la autonomía de 300 participantes de programas del MIDES anualmente, a través de la inserción laboral formal. A su vez, se otorga un incentivo a las empresas que contraten a participantes egresados de la primera fase. Los cuatro grandes cambios provocados con la llegada de ACCESOS son: que la selección no sea por sorteo, sino a través de la postulación técnica “para que el azar no solucione los problemas que nosotros mismos hemos diagnosticado”, aclaró Lema. Otro cambio implicó la eliminación de las ONG, lo que derivó en que la articulación la realicen los técnicos del MIDES y se produzca un incremento económico para los participantes, al eliminarse el pago a intermediarios. El aumento en las retribuciones salariales de los participantes fue de un 60%. El tercer cambio es la interacción con el sector privado, porque el MIDES puede dar contención, acompañamiento y ayudar a atravesar una etapa de trabajo protegido, pero son necesarias las contrataciones por parte de las empresas aliadas para que los participantes accedan a oportunidades laborales genuinas. El cuarto cambio es exclusivamente en el paradigma, brindando también lo mejor en formación educativa; en esta oportunidad con becas de inglés, cuyos resultados han sido ampliamente satisfactorios. “En lo que va de la experiencia, el programa ACCESOS ha superado ampliamente la meta trazada”, dijo el ministro Lema.

Personas en situación de calle

El nuevo enfoque se centra en las causas y las consecuencias, “porque no se puede simplificar un tema tan complejo, cuando se trata de las historias de vida de las personas”. Desde la asunción de esta Administración, durante cada Plan Invierno, se dio 100% de respuestas a las solicitudes recibidas y se mejoró el pasaje de los centros nocturnos a centros 24 horas. Se estableció el modelo Housing First, de viviendas con apoyo, lo que ha permitido diversificar la respuesta habitacional. Se habilitó el ingreso de mascotas que, para muchas personas en situación de calle, son su familia. Junto a la sociedad civil se establecieron tres centros especializados para personas que no tienen hogar y que egresan del sistema penitenciario.

El 0800 8798, línea telefónica gratuita para que la ciudadanía advierta de personas en situación de calle, pasó a funcionar durante las 24 horas (antes funcionaba hasta las 12 de la noche). Los equipos técnicos también pasaron a atender las 24 horas del día. Históricamente, a nivel mundial, el crecimiento de la población en situación en calle ha sido una constante. Recientemente se ha dado una desaceleración en ese aumento pero, dijo el ministro, “es necesario seguir incursionando en medidas de alto impacto que atiendan la consecuencia”. Puso como ejemplo el trabajo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) que, comprometido con esta causa, otorgará 100 viviendas para que el MIDES destine a personas que están a la intemperie -siguiendo en la línea de prevención por la que el ministerio ofrece opciones para que el usuario cuente con un lugar donde estar-. Del mismo modo, junto con el Ministerio del Interior y la Intendencia de Montevideo, se trabaja para evitar la ocupación indebida de los espacios públicos. En ese sentido, hay un proyecto de ley (que ya cuenta con media sanción en Diputados) para la internación involuntaria de personas que, producto del consumo de sustancias psicoactivas o por problemas de salud mental, puedan representar un riesgo para sí mismos o para terceros. “Debemos terminar con la lógica de que vivir en la calle es un derecho, porque en realidad es la ausencia de ellos. La hospitalización es dignidad. Es necesario intervenir, tanto por la persona como por la convivencia”, declaró el ministro.

Según el último relevamiento, la mitad de la personas que están a la intemperie estuvieron -en algún momento- privadas de libertad (más precisamente el 53%). La mitad de este 53% estuvo hasta tres veces en prisión. El 48% ya había estado en situación de calle antes de estar privado de libertad. Para el ministro, este es un círculo vicioso, un circuito que hay que cortar, máxime si se tiene en cuenta que actualmente egresan 26 personas por día del sistema penitenciario.

Reforzando la idea de que “las historias de superación se construyen colectivamente”, el ministro comunicó que este año se impulsaron diez propuestas seleccionadas a través de un llamado a Proyectos de Innovación Social que amplían y mejoran la atención a personas en situación de calle o que recuperan la libertad.

Algunas acciones implementadas por el MIDES para interferir en esta situación

  • Instalación de oficinas territoriales con funcionamiento de todos los programas del MIDES dentro del COMCAR y cárcel de Tacuarembó; próximamente también se hará en Salto, Soriano y Durazno. El trabajo a fondo en materia de rehabilitación con las personas privadas de libertad y con las próximas a egresar, es un pilar fundamental para el progreso del país.

  • Máximo registro de oportunidades laborales para personas que recuperaron la libertad, luego de que la DINALI pasara del Ministerio del Interior a la órbita del MIDES en 2022. En el último trimestre de ese año, fueron 107 las personas que recuperaron la libertad y realizaron cursos con INEFOP. De ellas, solo una reincidió.

  • Creación de la Red Oportunidades con la adhesión de 109 instituciones, que unen esfuerzos y recursos para la inclusión social efectiva de personas que recuperan su libertad.

  • Atención y prevención en salud mental, mediante el diseño e implementación del Plan Integral de Atención en Salud Mental y Adicciones, con 600 cupos 24 horas y 245 cupos diurnos para salud mental y adicciones y 2 centros modelo de 24 horas con capacidad para más de 1000 consultas al mes que atenderán este gran problema país. “La salud mental es la primera etapa de la libertad personal, porque si no nos sentimos bien, veremos obstaculizado nuestro desarrollo. Hay diagnóstico, hay tratamiento y hay rumbo claro”, destacó Lema.

.

Salud mental y juventud

¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís? ¡Tengo un mal día!

Según datos aportados por las Encuestas Nacionales de Adolescencia y Juventud (ENAJ), desde el 2013, se aprecia un incremento en las situaciones de depresión y tristeza en los jóvenes que ven, entre otras cosas, interrumpidas sus actividades diarias con limitación de la libertad plena. Es un proceso interior independiente del lugar donde crecen y se desarrollan.

En 2022, se realizó el lanzamiento de la Campaña de salud mental en adolescentes y jóvenes “Ni Silencio Ni Tabú”, que ese año llegó a más de 14.101 jóvenes, habilitó 457 talleres en la búsqueda por cambiar los paradigmas y generar ámbitos de intercambio interpersonal. En 2023, se transformó en un programa del Ministerio de Desarrollo Social, abarcando más lugares y llegando a mas jóvenes.

Para el 2024, se prevé junto a MSP, JND y ASSE crear siete centros especializados en salud mental con un alcance de 35.700 jóvenes (tres centros estarán en zona metropolitana y los otros cuatro estarán distribuidos en distintas partes del país).

Eje Primera Infancia

  • Entre junio de 2022 y junio 2023, se reforzó un 70% el monto de las Asignaciones Familiares – Plan de Equidad (AFAM-PE), destinadas a niños de 0 a 6 años.

  • Implementación del Bono Crianza, prestación focalizada en la primera infancia, destinada a 30.000 hogares de vulnerabilidad socioeconómica donde residen mujeres embarazadas y niños de hasta 4 años. Estos hogares reciben $2.226 por cada niño o mujer embarazada, destinados a alimentación, higiene personal y limpieza del hogar.

  • Aumento del 50% en las plantillas para el acompañamiento a las familias, lo que permite llegar a 54 localidades del país - donde no se llegaba - y reforzarlo en 28 barrios de las zonas este y oeste de Montevideo.

  • Puesta en funcionamiento del Plan de Primera Infancia con más presencia en territorio, acompañamiento a través de Teleasistencia, captación temprana del diagnóstico social de los recién nacidos - con presencia social en las 23 maternidades públicas - e incremento en prestaciones de cuidados.

  • Aumento de los montos de Asignaciones Familiares Plan de Equidad (AFAM-PE) y Tarjeta Uruguay Social (TUS) en junio de 2022.

Acciones Socioeducativas

  • Ampliación de Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS): Herramienta creada en el mandato del presidente Mujica y que esta Administración adoptó e incrementó la cantidad de becas otorgadas a familias con niños de 0 a 3 años para acceder a centros de cuidados y educación inicial privados en caso de no contar con oferta pública en su zona de residencia. En esta nueva etapa, se logró un récord de 1850 becas.

  • Nuevo modelo del Sistema Nacional de Cuidados y récord de prestaciones en varios programas. Este programa estaba diseñado para el hogar, se le hizo cambios para que llegue a escuelas y centros educativos. Junto con ANEP se creó la figura del Facilitador de Autonomía para desarrollar un cuidado de calidad, que trascienda el hogar, de niños que tengan algún tipo de discapacidad,. En 2023, se alcanzarán 40 escuelas y en 2024, se llegará a 300.

  • A través del INJU, comenzó a funcionar el programa Ciudad Universitaria “Jorge Larrañaga”, con alojamiento y vinculación de 180 jóvenes del interior del país. En 2024, se prevé instalar una Ciudad Universitaria en Salto.

Discapacidad

  • En 2023 se refaccionó y acondicionó el Centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual “Tiburcio Cachón”, tras su desmantelamiento y traslado en administraciones anteriores. Centro de referencia regional para personas con discapacidad visual para menores de 4 años y mayores de 12 en un ámbito familiar.

  • Implementación del Baremo Único de Discapacidad para evitar que niños, adolescentes y adultos con algún tipo de discapacidad deban repetir la evaluación de su condición en cada organismo prestador de salud, facilitando el acceso a prestaciones, beneficios y ayudas necesarias.

  • A petición de la sociedad civil, en 2024, entrará en funcionamiento el primer Centro de Referencia estatal para personas con Autismo que brindará orientación, capacitación y articulación para proyectar acciones al respecto.

Instituto Nacional de Alimentación

El ministro informó que el INDA estaba desmantelado, por lo que se trabajó en su transformación y en un cambio de lógica. Entre las nuevas medidas que se incorporaron se encuentran:

  • La canasta de emergencia pasó de tener 8 a 14 kilos.

  • Aumento de 4 a 17 nutricionistas en territorio lo que permitió llegar a 7148 persona para asesoramiento en materia alimenticia y asesoramiento a 490 CAIF - permitiendo hacer un seguimiento nutricional a 40.000 niños a nivel país -.

  • Entrega de canasta de frutas y verduras frescas a personas vinculadas a los programas del MIDES, esto es el producto de la triangulación de políticas públicas a nivel interno: UCC postula las familias, INDA proporciona las canastas que se adquieren gracias a la estrategia “Agricultura Familiar “ perteneciente al programa Ruralidad (estrategia que funciona en el norte del país).

  • Apoyo a las Ollas Populares con 332.000.000 de pesos (equivalentes a 60 o 70 mil toneladas).

  • Medición de la seguridad alimentaria por medios propios; en Uruguay era la FAO (organismo internacional) quién medía la seguridad alimentaria con una muestra de mil casos y un cierto margen de error. En 2022, MIDES decide contratar al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que comience a medir la inseguridad alimentaria a partir de la estadística oficial. Fue así que se llevaron adelante 8624 casos, lo que permitió tener una idea más exacta del mapa país para focalizar las respuestas y poner los recursos y esfuerzos donde realmente se justifique su implementación.

  • A raíz de ese estudio, se elaboró e implementó el Plan de Alimentación Territorial (PAT) para reforzar la asistencia alimentaria y dar respuesta a problemas estructurales de larga data. La capacidad del PAT asegura la entrega de 70.000 porciones de alimento semanales a personas en situación de vulnerabilidad. Plan inédito con mecanismo ágil para la entrega de alimentos recomendados por nutricionistas, que superan las 700 calorías. Funciona los siete días de la semana (algo novedoso). El PAT obtuvo la aprobación y mejor puntuación del 82% en la encuesta de satisfacción realizada a los usuarios. El 90% retira el alimento en menos de 10 minutos lo que es posible dada la buena trazabilidad, trayectoria y uso óptimo de la tecnología. Uruguay es el país con el mayor desempeño en seguridad alimentaria de la región de acuerdo a lo estipulado por la FAO en un informe publicado el 8 de enero de 2022.

Sistema de información

Actualización del sistema de información porque tiene repercusión directa en los aspectos humanitarios, mejorando la calidad de vida y de atención.

Modelo 1 - El lunes 12 de setiembre de 2023 comenzó a funcionar la Ventanilla Única MIDES-BPS (es un piloto que se da en Tacuarembó, Flores y Maldonado), a fin de mejorar los sistemas de información y reducir errores de exclusión.

Modelo 2 – Proyecto de Datos Horizontales para que todo el ministerio, desde sus distintos dispositivos de atención manejen un perfil único (anteriormente se preguntaba de manera parcializada en función de la competencia de cada área). “El eje es la persona”, dijo el ministro, “no el programa que decide preguntar y seleccionar la información”.

 

Lema destacó la paciencia y perseverancia de los equipos del MIDES para afrontar todo tipo de adversidades e indicó que el ministerio solo no puede, que los cambios sociales son colectivos y en conjunto, por definición.

Aprovechó este almuerzo de trabajo en ADM para invitar a “trabajar en conjunto por el país que soñamos, con gratitud por la vida que nos tocó, con humildad, con empatía, para que las oportunidades lleguen a todos”, de este modo cerró su disertación.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 836.68 KB)
4 imágenes, 836.68 KB

Etiquetas