Colaboración MIDES PNUD Ánima

Participación en modalidad educativa dual con Bono de Impacto Social impulsado por MIDES y PNUD

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el centro educativo Ánima llevan adelante un proyecto piloto mediante el Bono de Impacto Social (una nueva modalidad de financiamiento para el desarrollo sostenible). Se trata de una propuesta para que jóvenes en situación de vulnerabilidad social de Montevideo y Canelones tengan la posibilidad de trabajar y cursar bachillerato tecnológico.
Ronda de personas, en patio interior, sentados entorno a una fuente en patio de Instituto Ánima

Este jueves 23 de junio, en la sede de Ánima, se realizó la evaluación de factibilidad e impacto social de la propuesta, en una convocatoria que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director Nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Mides, Antonio Manzi; el subsecretario General de Naciones Unidas y administrador del PNUD, Achim Steiner; el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller; la directora ejecutiva de la organización Ánima, Ximena Sommer; en representación de las empresas socias participaron Carlos Alberto Lecueder y Mariella de Aurrecoechea. Acompañaron la actividad estudiantes y egresados de Bachillerato Tecnológico.

 

El ministro Lema manifestó la importancia de transitar el camino de un estudio de prefactibilidad con el Bono de Impacto Social junto a Ánima. Hizo referencia a la importancia que tienen este tipo de procesos para quienes “tenemos el deber y la responsabilidad de llevar adelante las políticas públicas”. Dijo que no se trata únicamente de la formación académica, sino que “lo importante es lo que nos define como personas a raíz de distintas acciones, ya sea en materia educativa, profesional o de la vida cotidiana”. En ese sentido, explicó que el Ministerio de Desarrollo Social trabaja una gran variedad de causas que, muchas veces, son de extrema complejidad, por lo cual es importante incorporar actores para sumar esfuerzos.

 

Explicó que la importancia de la formación dual tiene como complemento la prosperidad y felicidad personal. “Estudiamos para formarnos, pero debemos ser felices mientras estudiamos. Podemos concretar oportunidades laborales, pero debemos ser felices mientras las desarrollamos. Celebramos el proceso e invitamos a seguir construyendo entre todos la sociedad y el país que queremos”, concluyó.

 

La directora ejecutiva de Ánima, Ximena Sommer, se refirió al trabajo colaborativo “codo a codo” con MIDES y PNUD. “Hoy estamos dando un nuevo paso, hoy celebramos que el proyecto está encaminado. Trabajamos de forma integrada mediante un Bono con Impacto Social que implica generar las condiciones necesarias para que más jóvenes de contextos vulnerables del Uruguay puedan desarrollarse, integrarse, terminar sus estudios y conseguir un trabajo. Para ello, trabajamos día a día con muchísimo esfuerzo", expresó.
 

Los protagonistas

Iván, Valentina, Lucas y Leandro, acompañados por Julio y Lorena (su padre y madre) son participantes actuales de la propuesta educativolaboral de Ánima. Ellos -al igual que Lazlo, Daphne y Tiziana- (egresados de las primeras generaciones) decidieron dar testimonio de sus respectivas experiencias.  Todos coincidieron en lo valioso que es poder acceder a una modalidad de estudio que contempla la formación académica y la práctica laboral en simultáneo. Destacaron las prácticas formativas en las empresas contratantes, donde pueden aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.  Hicieron énfasis en los valores de familia que proyecta e incentiva la institución. Valoraron la contención y el seguimiento que tienen por parte de los tutores y el cuerpo docente para avanzar en sus estudios y mantenerse activos en el mercado laboral formal. Hicieron especial énfasis en que se debe confiar en los procesos y en la gente que los acompaña en cada etapa.

Luego de los testimonios de los jóvenes, tomó la palabra el subsecretario General de Naciones Unidas, Achim Steiner. “Las historias académicas y de vida de los estudiantes de Ánima son muy importantes. En el camino de la vida no es determinante el punto desde el cual comenzamos, pero sí lo son las decisiones que tomamos durante el transcurso”. Enfatizó en que el proyecto de Ánima no es de una sola persona, sino una iniciativa familiar, de la gente que tiene la visión de dar oportunidades, de los profesores y profesoras, de los estudiantes con sus respectivas historias. Se trata de un proyecto que es una forma de cooperación entre diferentes personas, con situaciones individuales distintas y con la capacidad que tienen los jóvenes de imaginar su futuro.

 

Por otra parte, los representantes de las empresas socias que emplean a los participantes de estos bachilleratos destacaron la importancia de la formación dual de combinación de estudio y trabajo que permite generar costumbres y hábitos. Es tener la posibilidad de estudiar, aprender, comenzar a formarse en empresas y, sobre todo, tener más opciones y oportunidades. Desatacaron el compromiso real del Estado, de inversores y personas del ámbito financiero que son fundamentales para llegar a más jóvenes y ampliar las posibilidades académicas y de trabajo.

 

Acerca de Ánima

Es una propuesta educativa innovadora, gratuita y en formato dual donde jóvenes de contextos socioeconómicos vulnerables pueden cursar Bachillerato Tecnológico en Administración Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Es de gestión privada y se desarrolla en diferentes espacios de aprendizaje: el aula y las empresas. En este centro se desarrollan competencias digitales, se brindan herramientas educativas innovadoras, se fomenta la integración social e integral para el fortalecimiento de vínculos entre el mundo del trabajo, la institución educativa, los estudiantes y sus familias, fortaleciendo la inserción de los jóvenes en el campo laboral y su plena participación en la sociedad.

 

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