Inclusión sociolaboral

Participantes del programa Accesos del Mides comienzan a trabajar en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio la bienvenida, a los primeros 41 participantes del programa Accesos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que desempeñarán tareas en dicha institución durante 7 meses.
Autoridades de Mides y MTSS junto a técnicos y participantes del Programa ACCESOS

Participaron de la mesa principal por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el ministro, Martín Lema; la directora Territorial de Montevideo, Carolina Murphy; el director nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra; por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el ministro Pablo Mieres y la directora General de Secretaría, Valentina Arlegui. Acompañaron la actividad el director nacional de Trabajo, Federico Daveredeel director nacional de Empleo, Daniel Pérezel subdirector nacional de Trabajo, Santiago Torres; equipos técnicos de Mides y MTSS, y participantes del programa Accesos.

Las autoridades de ambas carteras destacaron la relevancia de este acuerdo que, con las herramientas, capacitación y acompañamiento adecuados, le posibilita a los participantes del programa Accesos del Mides, la inserción socioeducativa laboral efectiva en el mercado de trabajo. Tal como lo indicó la directora General de Secretaría del MTSS, Valentina Arlegui, la intención es que los participantes lleguen, transiten la experiencia de los 7 meses de trabajo y que “adquieran las habilidades necesarias para después insertarse en un trabajo y poder mantenerlo”.

El ministro Lema hizo referencia a testimonios compartidos por Alejandro Sciarra en los que participantes del Programa Accesos que cumplirán funciones en el MTSS manifiestan alegría y esperanza (ya sea a través de textos, audios y/o fotos). Para el ministro esto genera satisfacción y se convierte en un ámbito de aprendizaje porque "somos conscientes que se trata de personas que atraviesan circunstancias complejas y que, lejos de detenerlos y desanimarlos, la oportunidad de trabajo les provoca un impulso para poder salir adelante, para mejorar y para acceder a más oportunidades”.

Para Lema, el Programa Accesos genera mucha expectativa tanto por el trabajo interno como por la articulación con otros organismos con los que “hacemos intercambio y esfuerzos mancomunados en torno a una causa que es la de generar herramientas y oportunidades, que es el desvelo que tenemos a diario” dijo, y agregó “cualquier persona que se jacte de ser servidor público busca los buenos resultados, el buen resultado es que a la gente le vaya bien, llegar a la gente con acciones concretas; que las personas cuenten con una mayor cantidad de herramientas para el mercado laboral y que con ello logren una mayor autonomía”. Lema apeló a que este tipo de acuerdos sirva de motivación para que el sector privado incorpore participantes del Programa Accesos con importantes subsidios.

Por su parte el ministro Mieres dijo que “somos dos ministerios claves para generar los caminos de integración de la sociedad, caminos para que los ciudadanos salgan adelante por la vía de las políticas sociales y los apoyos específicos para quienes están en contextos más difíciles, más duros, con historias complejas”. Elogió el programa Accesos del Mides por ser uno de los de mayor valor de impacto agregado en cuanto a la mejora de las condiciones de la sociedad. “Este tipo de experiencias deben orientar a las personas a encontrar un camino de salida y el trabajo es el principal camino para lograrlo”. A su vez, manifestó la alegría que genera este tipo de acciones y se puso a total disposición para acompañar los procesos correspondientes. Le dio la bienvenida a los 41 trabajadores que desempeñarán funciones en las diferentes reparticiones del MTSS “donde encontrarán situaciones desafiantes que requerirán de la iniciativa, esfuerzo y aportes de todos ellos” y les aseguró el apoyo y acompañamiento de referentes laborales para que la experiencia sea “lo más positiva y fructífera posible”.

La directora Territorial de Montevideo, Carolina Murphy, adelantó que la firma del acuerdo de participación con el MTSS se concretará el próximo viernes 27 de mayo en la sede del INJU. Estarán presentes los equipos técnicos del Mides que ya vienen trabajando, acompañando y referenciando a los participantes – y que continuarán haciéndolo- durante las distintas fases del Programa Accesos de modo que esta experiencia laboral sea una oportunidad de inclusión, integración y capacitación que les facilite una inserción satisfactoria en el mercado laboral.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.11 MB)
5 imágenes, 7.11 MB

Etiquetas