Firma de acuerdo

Participantes de INJU Avanza recibirán apoyo para culminar Ciclo Básico

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en acuerdo de trabajo con la organización social Enseña Uruguay, brindará acompañamiento y capacitación a jóvenes participantes del programa INJU Avanza con el objetivo de acompañarlos en la preparación de la prueba Acredita Ciclo Básico de ANEP.
Autoridades con participante de INJU Avanza

El evento, que se realizó el lunes 6 de marzo en Casa INJU, contó con la oratoria del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; el director de INJU, Felipe Paullier, Sofía Puig, en representación de Enseña Uruguay y Noeria Soria, joven integrante del programa.

A través de este convenio 50 jóvenes de entre 18 y 22 años que forman parte del programa INJU Avanza de Montevideo, Las Piedras y Costa de Oro podrán fortalecer y desarrollar sus competencias que serán evaluadas en la prueba “Acredita Ciclo Básico” de ANEP (Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Media Básica).

Una propuesta a medida

Con el fin de apoyar la finalización del ciclo educativo se brindarán cursos de preparación para la prueba “Acredita CB”, apoyo para el traslado, meriendas y todos los materiales necesarios para estudiar. También se ejecutarán acciones para el cuidado de menores a cargo y acompañamiento durante todo el proceso. La prueba se da en formato virtual, por lo que se brindarán cursos de actualización digital.

“Desde el ministerio pensamos en distintas alternativas que se adapten al proyecto de vida de cada joven que se vincula con nosotros y le brinden más autonomía", afirmó el director del INJU al comienzo de la actividad.

También, destacó la importancia de trabajar con una organización especialista en el área de educación y que los jóvenes reciban acompañamiento durante el proceso para que lleguen a la etapa de evaluación más preparados.

Por otra parte, la representante de Enseña Uruguay destacó el trabajo que realiza INJU con los participantes y aseguró que "se nota que hay un trabajo de hormiga".

Noeria, participante de 20 años que ingresó a INJU Avanza hace tres meses, aportó su testimonio. La joven vive en Piedras Blanca y estudia gastronomía. "Mi primer objetivo es culminar ciclo básico porque es necesario para conseguir trabajo y para complementar mi carrera como cocinera", expresó. 

Para cerrar el evento, el ministro Lema expuso algunas cifras del programa en 2022:

 

  • 152 jóvenes terminaron cursos de Inefop.
  • 437 jóvenes culminaron el curso de alfabetización digital a través de Fundación Telefónica.
  • 456 participaron del programa Accesos, que está conectado con oportunidades laborales.
  • se dieron más de 100 becas de inclusión educativa.

 

El programa
 

INJU Avanza es un programa de MIDES, liderado por INJU, que trabaja con jóvenes que no están asistiendo al sistema educativo formal, no culminaron el ciclo básico y además no están trabajando formalmente. En el año 2022 participaron más de 1300 jóvenes que, gracias a la articulación con otras instituciones, han realizado cursos, talleres de alfabetización digital, talleres de orientación laboral y actividades deportivas, recreativas y culturales, fortaleciendo así sus procesos de autonomía y desarrollo personal.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 9 MB)
7 imágenes (.zip ~ 9 MB)

Etiquetas