Pasar al contenido principal
Lanzamiento Plan Invierno 2022

Plan Nacional de Invierno para personas en situación de calle

A partir del 15 de mayo y hasta el 31 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) reforzará la cobertura para personas en situación de calle. Durante los meses más fríos del año, los cupos para atender a esta población alcanzarán las 4.215 plazas en todo el país, incrementándose de ser necesario en base a la demanda. En la presentación del Plan estuvieron presentes autoridades de varios ministerios e instituciones que coordinan acciones para dar respuesta bajo la misma consigna: no dar ni una persona por perdida.
Mesa de autoridades

En la mesa de autoridades en conferencia de prensa, la primera en tomar la palabra fue la directora nacional de Protección Social del MIDES, Fernanda Auersperg, quien destacó la cobertura del Plan Nacional de Invierno 2022 “en los 19 departamentos del país, sin excepción”. Auersperg destacó a su vez la presencia de “todo el Estado para dar protección y resguardo a quien lo necesite”.

La directora nacional hizo referencia a la articulación y el esfuerzo entre actores del sector público y privado, que dieron lugar a la concreción de una batería de medidas que se pondrán al servicio de la población más desprotegida. En cuanto al sector privado, destacó la participación del Hospital Británico y de la mutualista Médica Uruguaya que se suman este año al objetivo de “no dar ningún uruguayo por perdido”. 

También se hizo presente el director de SAME 105 de ASSE, Dr. José Antonio Rodríguez, quien destacó el aporte que realiza ASSE para estas políticas desde su experiencia en la gestión en territorio “al lado de la gente”. Rodríguez recordó que un año atrás fue convocado por MIDES para integrar el Plan Invierno, lo que implicó sumar todo el potencial de ASSE a través de su servicio 105. En ese entonces se contribuyó con dos "móviles 24 horas" para dar atención a situaciones de riesgo de vida, luego se sumaron dos ómnibus acondicionados como policlínicos móviles que recorrieron Montevideo y Canelones.

Pablo Abdala, presidente de INAU, recordó la importancia del trabajo coordinado sobre un problema tan complejo, y resaltó que “hemos sido declarados país pionero” en cuanto a la no tolerancia de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Recordó la importancia del Programa Calle de INAU, que tiene más de 30 años de historia y que esta administración se propuso reforzar. 

El objetivo de INAU en el marco del Plan Invierno en particular, y dentro de sus cometidos en general, es dar respuesta inmediata y ágil en cuanto a la presencia de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Por tal motivo Abdala expresó que se reforzó la cantidad de educadores y también los recursos presupuestales para atender a las necesidades de flexibilidad, nocturnidad, horas extras, alimentación y transporte de los recursos; así como los cupos de emergencia para eventuales ingresos que se tenga que hacer a un hogar de INAU.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, destacó la realización de una conferencia de prensa con presencia de los varios actores involucrados como “una muestra de que el Estado está preocupado por la situación y que está dispuesto a dar respuesta en forma conjunta”.

Para Heber “este acto representa el compromiso que el Estado tiene de atender temas que son de toda la sociedad” y agregó que “es un deber como Ministerio del Interior” colaborar con el Plan Invierno junto al Ministerio de Desarrollo Social. Para tal fin, aportará 50 efectivos permanentes que realizarán traslados de personas que así lo requieran hacia los centros del MIDES. 

El ministro de Defensa, Javier García, junto a los oficiales representantes de cada fuerza que también estuvieron presentes, hizo referencia a un concepto de las Naciones Unidas que se incorpora al Ministerio de Defensa a partir de 2020 que es el concepto de “seguridad humana”; que ubica en el centro de las decisiones a las personas, a la “seguridad multifactorial de los compatriotas, como ocurrió durante la pandemia”.

En este sentido, García destacó dos áreas de trabajo. La primera se orienta a la protección de la alimentación. El ministro recordó que desde marzo de 2020 a la fecha, se sirvieron 1 millón 750 mil platos de comida, de los cuales 1 millón corresponden sólo al 2020. No obstante, García destacó un descenso significativo en los últimos cuatro meses.

En segundo lugar, está el área que se vincula con dar “techo y calor” a “los uruguayos que más lo necesitan”, expresó el ministro. El Ministerio de Defensa estará presente en este Plan Invierno en 12 departamentos, en 15 unidades militares de las tres fuerzas. “Ante una demanda de un compatriota, todo el Estado está dispuesto al servicio del ciudadano”, concluyó García.

El cierre de la mesa estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien también hizo referencia a la importancia de la conferencia de prensa como instancia de encuentro de las diferentes autoridades, que no es más que el reflejo de “las coordinaciones cotidianas” y que esto forma parte de “el país que queremos”, donde todo el Estado se pone al servicio de quienes más lo necesitan.

Además de agradecer a todos los presentes, así como a los equipos que se despliegan en el territorio, de cada actor involucrado, destacó el objetivo común con INAU de cero tolerancia a la presencia de niños, niñas y adolescentes en la intemperie. 

A título personal, hizo especial hincapié en el trabajo de aquellos que “cumplen su tarea cada noche en un escenario de paciencia y perseverancia” y que esto forma parte de la lucha por “no acostumbrarnos, no naturalizar situaciones” para poder llegar a la consigna de “no dar ni una persona por perdida”. 

Lema se refirió al objetivo de alcanzar las 4215 plazas y se refirió a que se va a medir “en tiempo real” su evolución para incrementar los cupos de ser necesario.

Estos cupos se distribuirán entre diferentes modalidades: centros nocturnos; centros 24 horas; paradores nocturnos; viviendas con apoyo; además de las unidades militares en los lugares donde no puedan llegar con ninguno de estos servicios.

El ministro de desarrollo agradeció también al SINAE y a las intendencias que participan a través de los CECOED; así como a INUMET, quien aporta las advertencias para estar mejor preparados ante previsiones de ola de frío polar.

Lema habló además del trabajo coordinado con la Junta Nacional de Drogas; así como con las Organizaciones de la Sociedad Civil, con quien mantiene un “trabajo conjunto importante”.

El ministro destacó que todos los centros funcionarán como “puerta de entrada”, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando había una sola puerta. Ahora, desde cualquier centro al que la persona se acerque, se la podrá derivar donde haya cupos. “Toda persona que necesite un refugio, lo tiene que tener y lo va a tener” subrayó el ministro.

Lema también hizo énfasis en el servicio de call center 24 horas que funcionó el año pasado y que se va a mantener para este Plan Invierno 2022. Habrá operativos especiales ante posibles olas de frío polar, en las que se coordinarán los traslados para los diferentes centros, y en los meses de más frío (junio, julio y agosto) funcionarán los paradores nocturnos, que dieron buen resultado el pasado año.

En este sentido, Lema recordó que en 2021, un 46% de la población que se acercó a los paradores, nunca antes había acudido a un centro MIDES.

En cuanto al tema de las personas con mascotas, que es un gran disuasivo a veces para que las personas accedan a ir a un centro, Lema explicó que habrá ocho centros habilitados, en coordinación con una veterinaria que atenderá también a las mascotas.

En cuanto a la asistencia médica, tal como destacó el director del SAME, habrá dos ambulancias en la base de MIDES y las dos policlínicas móviles funcionando una en Montevideo y otra en Canelones, en los centros y recorriendo lugares donde hay personas a la intemperie. 

Lema subrayó que el Hospital Británico brinda atención sin costo para el MIDES en el marco del Plan Invierno y que en 2021 ya atendió en esta modalidad a más de 300 situaciones vinculadas a personas en calle.

Por su parte, la mutualista Médica Uruguaya brindará a través de un convenio atención psiquiátrica de forma complementaria con ASSE para personas en situación de calle. También se asumirá el abordaje de consumo problemático de sustancias psicoactivas. Con tal fin se inauguraron con ASSE dos centros diurnos y una casa de medio camino para personas con adicciones.

En la misma línea, Lema dijo que se abrirán centros nocturnos específicos para personas con problemas de salud mental y de adicciones. También con la Junta Nacional de Drogas (JND) está previsto un nuevo centro diurno para incrementar cupos en el tratamiento. La JND también aportará una unidad de atención móvil para el Plan Invierno.

Luego de recordar las diferentes vías de contacto, Lema exhortó a todos los presentes y a la ciudadanía en general a seguir construyendo el país que queremos y a “no dar ninguna persona por perdida”.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.04 MB)
8 imagenes (.zip ~ 3.04 MB)

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • 10/05/2022

    Plan Nacional de Invierno para personas en situación de calle 2022

    A partir del 15 de mayo y hasta el 31 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) reforzará la cobertura para personas en situación de calle. Durante los meses más fríos del año los cupos para atender a esta población alcanzarán las 4.215 plazas en todo el país, las cuales -en base a un monitoreo constante- podrán incrementarse de acuerdo a la demanda. El propósito fundamental del Plan Invierno es dar respuesta a toda persona que solicite resguardo.