Sinhogarismo

Políticas focalizadas en prevenir y erradicar la problemática de personas sin hogar

El pasado viernes 28 de julio se llevó a cabo, en el séptimo piso del Ministerio de Desarrollo Social, el conversatorio “Personas sin hogar: acciones nacionales y contexto internacional”, organizado por el MIDES con la participación del Institute of Global Homelessness (IGH); instancia generada para abordar la situación mundial, los desafíos nacionales y las líneas estratégicas que se están implementando en Uruguay en esta materia.
.

El encuentro se produjo a raíz de la presencia en Uruguay de autoridades del IGH -primera organización internacional enfocada en la falta de vivienda como un fenómeno global, especialmente en personas que viven en calle o en refugios de emergencia– . El propósito principal de este intercambio fue exponer experiencias, resultados y estrategias que apuntan a disminuir y erradicar el flagelo del “sinhogarismo”.

La convocatoria reunió a legisladores integrantes de las comisiones de Población y Desarrollo de las Cámaras de Representantes y Senadores, autoridades de varios ministerios y organismos no gubernamentales.

La oratoria estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora Nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; el director de Coordinación de Programas para personas sin Hogar, Gabriel Cunha; y -en representación de IGH- su directora ejecutiva, Lydia Stazen y la directora del Programa IGH, Julia Wagner.

El ministro Lema destacó el trabajo de los técnicos del MIDES que a diario conviven y resuelven situaciones de gran complejidad poniendo “corazón, entereza y profesionalismo”. Enfatizó que no se puede normalizar el ver a personas dormir a la intemperie - que se niegan a acceder a refugios, bienes y servicios -. “Lejos de ser una posición que la persona elija racionalmente muchas veces esas personas tienen una historia de vida muy golpeada que los lleva a ese tipo de circunstancias". Entre los factores que influyen están la vivienda, las adicciones, los problemas de salud mental, situaciones de absoluta exclusión social, egresados del sistema penitenciario. Como Estado hay que mantener la rebeldía intacta, lo que implica -dijo el ministro- “trabajar en conjunto evitando el “cortoplacismo” con acciones aplicadas en períodos que trascienden a los cargos que ocupamos. Se requiere poner como centro a la persona que padece cualquier tipo de injusticia”.

Personas sin hogar

Gabriel Cunha hizo énfasis en la importancia de conocer y abordar la multiplicidad de factores que inciden para que las personas lleguen a niveles extremos de vulnerabilidad. Poner en agenda la problemática del sinhogarismo está directamente asociado al grado de compromiso de asumir la responsabilidad al momento de actuar; es darle un contexto, definir estrategias de medición, de alcance y comparación con buenas prácticas que otros países implementaron y resultaron exitosas. Es fundamental entender la problemática y definirla de manera clara para elaborar políticas acordes que trasciendan las Administraciones y que, a mediano o largo plazo, muestren el desafío que implica encontrarle solución.

En este sentido, puntualizó que el concepto “problemática de personas sin hogar”, abarca la variedad de factores que inciden para que las personas lleguen a tales niveles de vulnerabilidad, dejándolos en situación de calle.

A partir del arduo trabajo de los equipos del MIDES, el constante intercambio con el IGH y las experiencias compartidas por otros países, el Ministerio de Desarrollo Social define parámetros, adopta y emplea líneas de acción que permiten diversificar respuestas de calidad para atender las problemáticas específicas de personas que están en situación de vulnerabilidad. Estas problemáticas son abordadas en función de si la persona se encuentra en situación de calle, es decir, cuando pernoctan en intemperie y hacen uso de refugios nocturnos.

Un segundo subgrupo abarca a las personas que no tienen hogar y que adquieren respuestas por parte del Estado pero con atención 24 horas. Estas personas hacen uso de los dispositivos de corta y mediana estadía, cuya intervención tiene por objetivo la transitoriedad con posibilidad de egresar de esa situación de vulnerabilidad.

En un tercer subgrupo están las personas alojadas en dispositivos de larga estadía que aspiran a la estabilidad y autonomía en base a la vivienda; de ese modo, y a lo largo de su vida, poder completar el abordaje de otras problemáticas que pueden estar atravesándolos.

“Nada sobre nosotros, sin nosotros”

La Dirección Nacional de Protección Social, a cargo de Fernanda Auersperg, es responsable de diseñar, implementar, coordinar y ejecutar todas las políticas de protección social para personas de extrema vulnerabilidad, tales como personas sin hogar, poblaciones con necesidades específicas - como la población migrante-; personas con necesidades especiales -sea por problemas de salud mental o uso problemático de sustancias- y personas egresadas del sistema penitenciario.

“Se trabaja fuertemente en la prevención, en la diversificación de respuestas, priorizando alternativas de mediana y larga estadía a las respuestas de emergencia, fomentando la participación de la sociedad civil, la articulación interinstitucional, la participación de la sociedad toda y fortaleciendo espacios de participación con las personas destinatarias de las políticas del MIDES, en función del concepto mundial: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, explicó Fernanda Auersperg

Desde este concepto y con políticas focalizadas, el MIDES busca generar nexos con las políticas universales de otras instituciones (tanto públicas como privadas) vinculadas a la temática. Es así que, luego de años de articulación, trabajo intenso y aprendizajes mutuos con el IGH, en 2018 Montevideo se sumó al programa de Ciudades de Vanguardia.

.

El Institute of Global Homelessness y Uruguay en el contexto global

El IGH es una asociación entre la Universidad DePaul (Chicago, EE.UU.) y Depaul International (Londres, Reino Unido), que brinda servicios directos para personas sin hogar en varios países del mundo. Desde su fundación en 2014, ha sido un espacio de encuentro y fuente de consulta sobre buenas prácticas y líneas estratégicas para afrontar el fenómeno de la falta de vivienda y la situación de calle. Se sustenta en 3 pilares:

  • Ver: se apoya en las premisas de Naciones Unidas respecto a abogar por una política internacional sobre el sinhogarismo, conocer el problema y el tamaño de ese problema.

  • Resolver: mediante la asociación con ciudades y países del mundo se comparten conocimientos porque se aprende tanto de los fracasos como de los éxitos.

  • Compartir: se realiza mediante una Jornada Internacional de Situación de Calle (Homelessness) para compartir con el mundo las experiencias de lo que ha sucedido. Una serie de conferencias y cumbres con presentaciones en diferentes partes del mundo, en las que se tratan temas vinculados a migración, cambio climático, etc.

Luego que Montevideo se sumara al programa de Ciudades de Vanguardia, asumiendo el compromiso de compartir sus buenas experiencias y trabajar para reducir el número de personas en situación de calle, en 2022, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en adquirir el rol de País de Vanguardia, por el trabajo, la dedicación y el fuerte liderazgo que el gobierno nacional puso en esta temática.

En la actual visita a Uruguay, las autoridades del IGH conocieron de primera mano la modalidad de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social a través de los diferentes programas y las estrategias diseñadas para atender a personas sin hogar. En tal sentido, durante el conversatorio, dieron un avance de lo evaluado –que luego será parte de un informe-, destacaron los avances que se han logrado en nuestro país en estos tres últimos años y plantearon sugerencias para pensar e implementar a futuro.

Durante sus alocuciones, Lydia y Julia manifestaron que al sinhogarismo se llega por diferentes motivos que van desde los costos de las viviendas, las fluctuaciones en las economías, las migraciones y desplazamiento de la gente, incluso los resabios y consecuencias de la pandemia por COVID. Por estos motivos, a nivel mundial se viene dando un aumento de personas sin hogar. “Ese crecimiento no es para asustarse, no hay que normalizarlo, no hay que aceptarlo pero sí debe saberse que está sucediendo en todo el mundo”, dijo Julia.

Ambas representantes coincidieron en que, Uruguay muestra un progreso enorme en materia de atención a la situación de calle, esto se ve reflejado en las siguientes apreciaciones:

  • En el contexto global, Uruguay tiene menos de 1% de la población en situación de sinhogarismo, esto es “algo que sucede en países con economías desarrolladas en todo el mundo”, acotó Julia Wagner, encargada del Programa Vanguard del IGH.

  • Los perfiles de personas sin hogar en Uruguay se asemejan a los de países considerados de vanguardia de otras partes del mundo como lo es Mongolia, por ejemplo.

  • Los programas implementado por el MIDES se amplían basados en pruebas que han demostrado ser eficientes. La respuesta de emergencia no erradica la situación de calle, pero con ella se logran grandes avances -sobre todo- cuando esas respuestas derivan en estadías de breve o mediano plazo.

  • Las instituciones en Uruguay trabajan organizadas y desde la cooperación.

  • Uruguay continúa alineándose con las definiciones mundiales en lo que a mediciones respecta, toma lecciones del resto del mundo con fuerte enfoque en optimizar la recopilación de datos.

  • Compromiso asumido de proporcionar la totalidad de los cupos para las personas que deseen acceder a ellos.

  • El sentido de la urgencia, es decir, dar respuesta inmediata a situaciones de emergencia con nivel de atención frente a las necesidades que están aconteciendo en el “aquí y ahora”. Manifestaron que esto es único a nivel mundial.

  • MIDES cuenta con un sofisticado nivel de trabajo en la calle todas las noches, mediante un sistema de respuesta de emergencia basado en los datos y necesidades reales.

  • Uruguay tiene un diseño centrado en “lo humano”, con una gama muy comprensiva de programas que permite atender a las personas en función de las problemáticas y respondiendo las interrogantes: ¿Qué necesita la persona? ¿Cómo atender su situación? Para ello, trabajan y dialogan con las personas que están en situación de calle, de modo de entender cuáles son sus necesidades.

Como sugerencia, y a modo de cierre, plantearon que se trabaje más en la prevención, es decir, identificar a las personas antes que se generen las situaciones de crisis que les lleva a estar en situación de calle; prevenir con colaboración multisectorial y pasar a las personas más rápidamente de los refugios nocturnos a hogares. Asimismo, aprender de la información actual y adaptarse para garantizar que las personas tengan y se mantengan en esas vivienda . Una vez que Uruguay pueda adelantarse a tales situaciones, puede enfocar sus esfuerzos en procesos de largo plazo, porque -a medida que más personas accedan a alojamiento- habrá menos en calle y así se pueden concentrar las energías en otros abordajes.

Proyecto “Alternativa” de Ceprodih

Durante su estadía en Uruguay y en el marco de una recorrida por distintos Centros de Atención a Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad, las representantes del IGH acompañadas por jerarcas del Ministerio de Desarrollo Social visitaron el proyecto “Alternativa” de Ceprodih. Este proyecto es una iniciativa que busca, a través de distintas capacitaciones, la inclusión socioeconómica de hasta 120 mujeres sin hogar que actualmente residen en centros del ministerio.

.

El proyecto, ganador del llamado que hizo el MIDES a Iniciativas de Innovación Social, incluye capacitaciones en diferentes áreas (textil, gastronomía, belleza y economía circular) y en habilidades transversales (competencias digitales, nivelación escolar, competencias laborales - empleabilidad y competencias emprendedoras). Las mujeres que forman parte del proyecto también reciben orientación y acompañamiento social para concretar la inserción en el mercado laboral formal o para iniciar un emprendimiento propio.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 7.3 MB)
11 imágenes, 7.3 MB

Etiquetas