Discapacidad

Presentación de Consenso del Proyecto TEA y Movilidad

Se presentó el documento de Consenso del Proyecto TEA y Movilidad, desarrollado en conjunto por la dirección de Discapacidad del MIDES, UNASEV y el Congreso de Intendentes; mediante el que se establecieron pictogramas de tránsito únicos dirigidos a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Mesa de autoridades

Los pictogramas cuentan con la validación de la sociedad civil, y serán de uso a nivel nacional, pudiendo ser reconocidos e interpretados sin distinciones en todo el territorio. La presentación tuvo lugar este viernes 13 de octubre, en la Torre Ejecutiva de Presidencia, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Alejandro Draper; así como de autoridades de los demás organismos involucrados. 

Pictogramas presentados

La iniciativa toma como antecedente una experiencia española que realizó un estudio con niños sobre el uso de pictogramas para personas con TEA y con dificultades en la comunicación. Esta propuesta se adaptó a Uruguay y se crearon cuatro pictogramas para garantizar la seguridad en los cruces, tanto de las personas con TEA como de quienes tengan otras discapacidades psíquicas o cognitivas. 

En la exposición, la representante de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES, Stefanía Scaglia, informó que el proceso no termina ahora sino que, como parte del trabajo conjunto, está planificado continuar capacitando acerca de estos pictogramas a la población con TEA y a personas con otros tipos de discapacidad.

En tanto, Draper destacó el trabajo en equipo de mucha gente para lograr el consenso y subrayó que ya es una realidad tangible. Por su parte, Lema celebró el compromiso de UNASEV con la temática de la discapacidad, que además de tener empatía generó acciones concretas para transformar y hacer la diferencia. "Los cambios se generan en conjunto, no son en soledad y desde el MIDES se trabaja con todos los cambios que mejoren y con todas las instituciones que se comprometan", señaló el ministro.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 447.58 KB)
2 imágenes, 447.58 KB

Etiquetas