Mes de las Juventudes

Presentación del Balance 2019 del Plan de Acción de Juventudes 2015/2025

En el marco del Día de las Juventudes, el 12 de agosto, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU/MIDES) presentó este balance que representa un mojón en la mitad del período del Plan de Acción que abarca diez años a partir de 2015. Se trata de una herramienta para trazar una línea y continuar avanzando sobre lo logrado y cumplir con aquellas metas planteadas al inicio del Plan. La presentación tuvo lugar en la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari de UTU con la presencia de varias autoridades y exposiciones temáticas.
Mesa de apertura presentación del balance del Plan de Acción de Juventudes

Desde los últimos años el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social implementa un conjunto de políticas públicas de carácter universal y focal que apuntan a fortalecer y proteger las trayectorias juveniles en tres ejes: fortalecer las políticas de juventud con perspectiva de ciclo de vida a nivel estatal; fomentar la participación de las personas jóvenes como agentes protagonistas de cambio; y por último focalizar la atención sobre las personas jóvenes con derechos vulnerados en el marco de la heterogeneidad de juventudes y de las brechas sociales existentes en Uruguay. 

¿Qué objetivos tiene?

  • Rendir cuentas sobre lo hecho a las instituciones y organizaciones involucradas en las políticas de juventudes, a los y las jóvenes y a la ciudadanía en general.

  • Evaluar los diferentes aspectos del plan así como también la situación de los y las jóvenes en la actualidad para identificar los principales nudos del desarrollo de la política y analizar en profundidad los rezagos relativos de las juventudes.

  • Ser un insumo para ajustes, cambios e incorporaciones que se consideren necesarias en las políticas y acciones definidas en el Plan de Acción de Juventudes 2015-2025. 

  • Incorporar temáticas y componentes que los y las jóvenes identifiquen como pertinentes y que no hayan sido integrados hasta el momento. 

Las líneas estratégicas del Plan

Integración educativa: incluye los aspectos que contribuyen al acceso, sostenimiento y/o revinculación educativa.

Emancipación: tiene como propósito facilitar las condiciones que permitan desarrollar proyectos de vida propios a través de una inserción laboral de calidad y el acceso a la vivienda digna.

Salud integral y calidad de vida: busca desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo saludable a partir de un enfoque integral de salud.

Ciudadanía, participación y cultura: para promover la participación activa y el protagonismo de las y los jóvenes como actores estratégicos en el proceso de desarrollo del país.

Temáticas especiales y énfasis: aborda temáticas emergentes como género, discapacidad, diversidad sexual, ruralidad, migrantes, conflicto con la ley y sociedad de la información y el conocimiento.

Acceder a la publicación digital del Balance del Plan de Acción de Juventudes 2015/2025

 

Enlaces relacionados

Etiquetas