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Cuidados

Presentación del Plan Nacional de Cuidados 2021-2025

Creación: 20/07/2021
Última actualización: 20/07/2021
El Ministerio de Desarrollo Social a través de su Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, presentó hoy el Plan de Cuidados para el período 2021 – 2025. En este período, el foco estará puesto en la humanización, la formación y el cuidado de las personas que cuidan.
Carpeta conteniendo Plan Nacional de Cuidados quinquenio 2021/2025

El cuidado de las personas en situación de dependencia debe promover la autonomía. Es imperativo aplicar un abordaje integral centrado en la dignidad de la persona, al margen de sus capacidades. De esta manera la atención a la dependencia es concebida desde la coordinación de apoyos de su entorno. Es así que, entre los objetivos estipulados para el quinquenio, se hará énfasis en la infancia desde un enfoque sistémico, profundizar en la gestión de servicios y programas de acompañamiento, optimizar la formación de personas que cuidan, y avanzar en el Registro Nacional de Cuidados.

 

Participaron de la presentación, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el Secretario Nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela y la directora de Cuidados, Florencia Krall. 

Para el Secretario Nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela uno de los grandes desafíos de este Plan “es la fuerte articulación con los demás actores del sistema, en el entendido que este es un Sistema Nacional Integrado de Cuidados”.

Florencia Krall hizo énfasis en que el centro es la persona: “Trabajamos con todos los actores relevantes para lograr la descentralización en la atención a la primera infancia, profesionalización de asistentes personales y que todos los servicios de cuidado tengan enfoque de género”. En este sentido, el ministro Lema acotó que “es necesario profundizar en la humanización del Sistema de Cuidados en su conjunto y no bajar la guardia en situaciones que son de alta sensibilidad”.

La Junta Nacional de Cuidados - que aprobó el plan- trabajó en un protocolo de actuación que recepciona denuncias, quejas y reclamos. 

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