Discapacidad y derechos

Presentación de estudio sobre la maternidad de las mujeres con discapacidad

La Dirección de Discapacidad de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social presentó junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) el estudio exploratorio: “Estado de situación del derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad”. La investigación fue realizada con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Panel de expertos comentando el estudio sobre maternidad de mujeres con discapacidad

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el jefe de Oficina de UNFPA en Uruguay, Fernando Filgueira; la directora general del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Victoria Lafluf; y el director de la Región Sur de ASSE, Blauco Rodríguez. 

Posteriormente la consultora Renata Scaglione presentó algunos de los resultados del estudio, en el que analizó 63 casos de madres con discapacidad (intelectual, en su gran mayoría) que fueron judicializados desde el 2018 al 2020. 

Algunas de las conclusiones que se obtuvieron fue que el 83% de los casos estudiados de mujeres con alguna discapacidad que es judicializado, se encuentra acompañado de otros factores de vulnerabilidad como situaciones de violencia doméstica, consumo problemático de sustancias, no aceptación de hijos anteriores, entre otros.

En este sentido, no se puede sostener que la judicialización se deba a la situación de discapacidad, ya que en la gran mayoría de los casos existen factores de alta vulnerabilidad implicados en cada uno de los expedientes.

En lo que refiere a las recomendaciones, la consultora destacó el rol necesario de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, en el proceso previo a la judicialización de los casos de mujeres con discapacidad. 

Según explicó Scaglione, al tratarse de un centro hospitalario, cuando existen dudas se suele dar prioridad a la indicación médica por lo que es necesario lograr un balance y reforzar la participación de un agente externo como lo es la Secretaría de Cuidados y Discapacidad, o el Ministerio de Desarrollo Social en su conjunto.

Los comentarios finales fueron moderados por la directora de Discapacidad de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, Karen Sass. El panel estuvo integrado por la directora de la División de Regulación de la Dirección de Discapacidad, Antonia Irazábal; el asesor de UNFPA, Juan José Meré; y la directora del Hospital de la Mujer del CHPR, Risel Suárez.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 386.59 KB)
3 imágenes, 386.59 KB

Etiquetas