Montevideo

Primera sede descentralizada de atención a mujeres en situación de violencia

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) inauguró este jueves 15 de diciembre, una nueva sede de atención a mujeres en situación de violencia, en la ciudad de Montevideo.
Casa de ladrillos, 4 ventanas, entrada con rampa rodeada de césped.

En esta sede funcionarán los dispositivos de atención psicosocial y legal, a los que se incorpora la central telefónica del servicio 0800 4141 para orientar en situaciones de violencia doméstica. Este dispositivo se suma al sistema de respuestas que INMUJERES brinda en todo el país con 35 servicios de atención psicosocial y legal para mujeres en situación de violencia; equipos de atención a varones que ejercen violencia en 18 localidades, 4 servicios regionales de atención ante situaciones de trata; 5 centros 24 horas para mujeres con hijos en situación de violencia y 19 equipos de atención territorial.

Este nuevo proyecto se concretó gracias al trabajo colaborativo entre MIDES, los ministerios del Interior, Defensa, Turismo, Vivienda, ANEP, Fiscalía General de la Nación y el Poder Judicial; entre otros.

A su vez, fue fundamental el acompañamiento y colaboración de la Embajada de Israel, el Banco Central del Uruguay y el grupo empresarial Katoen Natie, cuyas donaciones de mobiliario, electrodomésticos y equipos informáticos apropiados harán posible el óptimo desarrollo en la atención diaria.

La presentación estuvo a cargo de Mónica Bottero quien indicó que esta casa será un “espacio amigable donde los equipos técnicos del MIDES reciban y orienten a mujeres para que emerjan de las situaciones difíciles en las que se encuentren".

A su vez, el embajador de Israel, aseveró que la lucha contra la violencia de género es un tema sumamente importante en su país, por lo que Cancillería alienta a sus embajadas a participar y formar parte de la temática en los distintos países. Propuso formar y profundizar en tema género mediante capacitaciones llevadas adelante por especialistas del Centro de Capacitación de la ciudad de Haifa, que cuenta con reconocimiento mundial en la materia.

Por su parte, el ministro Lema destacó el compromiso que todos los involucrados ponen en los procesos para obtener buenos efectos que se concreten a través de acciones. “En esta casa hay un resultado concreto que es la descentralización, donde el trabajo integrado e integral para la contención en materia legal y atención psicológica con presencia de asistentes sociales, permite ampliar la red de contención en busca de la máxima respuesta”.

Desde enero a setiembre de 2022, el sistema de respuestas del Instituto de las Mujeres atendió un total de 18.223 consultas, ingresaron 2.584 mujeres y la central del servicio de orientación telefónica ante situaciones de violencia doméstica 0800 4141 atendió un total de 8.248 consultas.

Participaron en la inauguración el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora de INMUJERES, Mónica Bottero; el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen; el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat; representantes de Katoen Natie; y de otros organismos del Estado con competencia en respuestas de violencia de género.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 10.34 MB)
9 imágenes (.zip ~ 10.34 MB)

Etiquetas