Situación de calle

Proyecto de Capacitación en Gastronomía para Personas sin Hogar

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Dirección Nacional de Protección Social, presentó este lunes 4 de setiembre el proyecto de capacitación gastronómica destinado a personas adultas sin hogar. El objetivo es contribuir efectivamente a la inclusión socioeconómica de esta población. En la actividad participó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.
Mesa con bandejas y platos que contienen masas, bizcochos, bocatas, saladitos.

La propuesta fue presentada por la Cooperativa Construyendo Puentes Dignos (C.Pue.D), en el marco del llamado a Proyectos de Innovación Social realizado por el MIDES. Esta cooperativa trabaja en favor de la inclusión de las personas y hace varios años que se enfoca en promover actividades de desarrollo local, capacitaciones y asistencia técnica, búsqueda y gestión de recursos, apoyo a organizaciones comunitarias; y asesoramiento a microempresas y emprendimientos socioproductivos individuales y asociativos, en busca de generar lazos y redes desde el territorio.

La metodología de trabajo se basa en brindar herramientas a partir de la experiencia, de modo que el conocimiento se adquiere al tiempo que desarrollan las prácticas.

Además de la capacitación en gastronomía, los participantes asisten a talleres de emprendedurismo (marketing, costos de materia prima y valor del producto final), proyectos del MIDES y cotidianeidad. Concurren desde las 9:30 hasta las 17:30 horas durante un año y -en ese tiempo- elaboran y comercializan los productos (panificados varios, bocatas, alfajores, masas, conservas dulces, galletas, entre otros).

Dulces en conserva

 

Cumplen con indicadores de asistencia y competencias emprendedoras, transitando un proceso que marca una notoria diferencia entre el antes y el después, con la meta principal de adquirir competencias que les permitan desarrollarse en el ámbito laboral y logren independencia económica. A su vez, cumplen con todos los estándares, exigencias y requerimientos para la manipulación de alimentos.

Actualmente, participan ocho hombres y cuatro mujeres procedentes de diversos centros de alojamiento del MIDES y se continúa con el proceso de entrevistas, selección y derivación de personas que se alojan en refugios del ministerio para completar los 25 cupos disponibles.

En esta oportunidad, el grupo está conformado por personas con historias de vida difíciles -entre las que se encuentran también personas migrantes de Ecuador, Venezuela y Brasil- que los llevaron a estar en situación de calle y, posteriormente, a concurrir a dispositivos de alojamiento del MIDES.

Hace un mes comenzaron las capacitaciones y a compartir tareas; fueron quienes inauguraron el equipamiento y los implementos de cocina, lo que también colaboró para generar en ellos sentimientos de pertenencia. En el día en que oficialmente comienzan a comercializar sus productos, se mostraron felices, destacando principalmente la confianza depositada en ellos, la oportunidad brindada, la posibilidad de compartir, trabajar en equipo y llevar adelante un proyecto en común.

El ministro Lema indicó que con estas propuestas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con cooperativas, ONG y organizaciones de la sociedad civil, se busca que las personas puedan generar emprendimientos que les faciliten la inserción en el mercado laboral.

Destacó que los participantes tienen un denominador común que es “salir adelante” y que instancias como las de hoy “generan mucho entusiasmo”, porque son el resultado de un trabajo exhaustivo que derivó en un proceso de selección en que se definieron catorce proyectos de innovación social, varios de ellos con dispositivos 24 horas y, otros, como es el caso de la capacitación en gastronomía, es con personas que provienen de centros nocturnos, por tanto, se busca que durante el horario en el que las personas no están en los refugios, accedan a capacitaciones que les brinden herramientas y diferentes orientaciones, a los efectos de una mayor autonomía y salidas laborales.

Indicó que cuentan con seguimiento y asesoramiento por parte de equipos del MIDES, al tiempo que se busca logren acceder a viviendas con apoyo o autogestionadas. El ministro destacó que el camino hacia la autonomía es a través del acompañamiento técnico, las soluciones habitacionales y la capacitación.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.29 MB)
15 imágenes, 4.29 MB

Etiquetas