Capacitación interna

Proyecto del PNUD para consultoría y capacitación en apoyo al programa Accesos

Impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se presentó un proyecto para fortalecer las capacidades técnicas del equipo del MIDES que realiza la gestión e intermediación laboral de los beneficiarios del Programa Accesos. La consultoría se desarrollará desde el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y pretende lograr inserciones laborales formales efectivas y sostenibles de los participantes del programa.
Equipo de del programa Accesos junto a las autoridades (Foto: Presidencia)

La actividad tuvo lugar este martes 26 de setiembre en la sede central del MIDES y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria del MIDES, Andrea Brugman; el representante residente del PNUD, Alfonso Fernández de Castro; y el director ejecutivo del CED, Agustín Iturralde.

En la oportunidad, el ministro saludó al equipo que implementa diariamente el programa Accesos, “es lo que motiva la búsqueda de apoyos y acuerdos a los efectos de fortalecer el programa, que nos tiene muy orgullosos principalmente por el empuje y por el trabajo diario que, en definitiva, es el que alcanza y logra diferentes resultados en los participantes”, expresó Lema.

Accesos es un programa que busca generar oportunidades y promover la inserción en el mercado laboral formal de personas entre 18 y 64 años (con énfasis en mujeres y jóvenes) en situación de vulnerabilidad socioeconómica. 

En este caso, el PNUD brinda el aporte económico para capacitar a los equipos del ministerio a través del CED. Lema destacó que capacitar a los equipos da muestra de una construcción de política nacional, “porque a quienes nos toca ocupar lugares de confianza, tenemos un plazo y después naturalmente vendrán otras autoridades a desarrollar la tarea, pero el equipo es el que va a permanecer independientemente de las autoridades o gobiernos de turno y eso es muy importante”, afirmó.

El ministro Lema destacó que una de las áreas en las que se precisa reforzar la capacitación es en la articulación con otras instituciones para poder “golpear las puertas en el mercado laboral privado” expresó y agregó que un ministerio de estas características necesita la interacción y el diálogo permanente con el sector privado. 

Por su parte, el representante del PNUD enfatizó que este tipo de iniciativas apuntan a mejorar la vida de las personas, a darles autonomía para que puedan tener una vida plena. En ese sentido, Fernández de Castro señaló: “para el PNUD es un orgullo el poder acompañar este programa, extremadamente interesante por su visión holística, que hace frente a múltiples vulnerabilidades”. 

Finalmente, Iturralde manifestó su entusiasmo por aportar al programa y aclaró que desde el CED pueden aportar algunos elementos y claves a partir de experiencias internacionales y nacionales para seguir mejorando la política pública. El director del CED indicó que está comprobado que el mayor integrador social es el empleo formal y estable. “Sin duda el sector público tiene muchísimo para hacer y tiene que seguir haciéndolo, pero establecer y estrechar la alianza con el sector privado y vincular a todas estas personas lo máximo posible al sector privado, es la clave”, concluyó.

Objetivos específicos del proyecto:

  1. Analizar las oportunidades laborales por departamento/región basadas en capacidades territoriales tales como: identificación de los principales sectores de actividad, presencia de medianas y grandes empresas, perfil productivo y oportunidades de desarrollo territorial. Estudiar las potencialidades de las empresas que se postulen como aspirantes al sello Madrina, a nivel departamental o nacional.
     
  2. Brindar herramientas al equipo técnico de Referentes Territoriales del Programa Accesos que les permitan una mayor solvencia en las instancias de intercambio con las instituciones públicas y empresas del sector privado con las que acuerde el programa a nivel territorial, y una vinculación de los participantes ajustada a los requerimientos de los actores intervinientes en cada una de las fases.
     
  3. Generar una estrategia de trabajo con las empresas aspirantes al sello Madrina (comunicacional y de gestión), que facilite la comunicación entre el equipo territorial MIDES y el sector empresarial departamental para potenciar el vínculo con los participantes del programa.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 985.96 KB)
3 imágenes, 985.96 KB

Etiquetas