Salud bucal

Re-inauguración de consultorio odontológico en la DINALI

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en coordinación con ASSE y la Universidad Católica del Uruguay (UCU), realizaron este martes 20 de setiembre la re-inauguración del consultorio odontológico en la Posada del Liberado de la Dirección Nacional del Liberado (DINALI).
Consultorio odontológico en DINALI

El servicio odontológico es parte del plan de mejora en la atención en salud que lleva adelante la DINALI con el objetivo de brindar atención a personas egresadas del sistema penitenciario. Se estima que en la actualidad entre 6.000 y 7.000 personas recuperan la libertad por año.

El consultorio atenderá dos veces por semana, con el objetivo de aumentar la frecuencia a tres atenciones semanales a corto plazo.  

El proyecto comenzó en abril de 2019 y debió ser interrumpido durante la pandemia. Actualmente participa ASSE con la entrega de insumos odontológicos, UCU con el personal técnico - dos docentes con estudiantes del internado - y DINALI con las instalaciones, parte del material e instrumental. “Aspiramos a 40 consultas mensuales”, explica el ministro de Desarrollo, Martín Lema.

Durante la actividad el ministro subrayó que “como sociedad tenemos que dar segundas oportunidades, alternativas para que el camino no sea ni la reincidencia ni la situación de calle.” Además, aseguró que la respuesta tiene que ser integral y que se deben otorgar oportunidades laborales, de formación y un mayor acceso a la salud. El servicio odontológico se suma a la atención en medicina general y psiquiatría que se brinda a través de un convenio con la Asociación Española.

El paso de la DINALI del Ministerio del Interior al MIDES le brinda un cambio de impronta. Por ejemplo, antes cuando la persona recuperaba la libertad iba a las comisarías, ahora progresivamente se atiende en las oficinas territoriales del MIDES.

Por otra parte, Augusto Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UCU, destacó el trabajo interinstitucional. “Nuestros más de 3000 estudiantes de la salud recorren todo Montevideo y el interior del país haciendo prácticas. Tenemos muy buenas experiencias”, asegura.

Durante su intervención, Leonardo Ciprini, presidente de ASSE recordó que la salud bucal siempre estuvo vinculada a la actividad privada. “Creamos una dirección para potenciar la salud bucal. En ASSE estamos haciendo tratamientos integrales a niños y adultos. Colocamos prótesis y ortodoncia. En el mundo son pocos los países que tienen una atención tan integral”, subraya.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 9.61 MB)
7 imágenes (.zip ~ 9.61 MB)

Etiquetas